A través de sus irónicas y un tanto extrañas imágenes, el reconocido fotógrafo británico Martin Parr permite al espectador ver cosas que le son familiares de una forma completamente nueva.
Martin Parr, de 79 años, se desempeña como un espectacular cronista de nuestra época ya que nos muestra, de una forma contundente el modo en el que vivimos, el cómo nos presentamos ante los demás y qué es lo que realmente estamos valorando.
Su trabajo adquiere gran fuerza a través de la crítica, la seducción y el humor, pues suele capturar a través de su lente características individuales y excentricidades que nadie más logra ver dentro de las rutinas.
A primera vista, las fotografías de Martin Parr pueden lucir un tanto exageradas o incluso grotescas ya que los motivos que suele inmortalizar son extraños, los colores bastante chillones y las perspectivas resultan inusuales.
El artista, que supo desde los 14 años que se dedicaría a la fotografía, tiene muy bien definido su estilo, por lo que suele centrarse en imágenes que muestren el ocio, el consumo y la comunicación en diversos canales.
Justo por eso suele trabajar en extensas series ya que sus temas los contextualiza de muy diferentes formas. Parte de su inusual estrategia es presentar y publicar las mismas imágenes en el contexto de la fotografía de arte, exposiciones y en libros de arte, así como en coberturas periodísticas e incluso en temas relacionados de la publicidad.
Con esto lo que hace Parr es trascender, de una espectacular forma, de los diferentes tipos de fotografía.
A Parr, quien durante la primera década de su trayectoria profesional solo tomó imágenes en blanco y negro, le gusta yuxtaponer imágenes específicas con universales por lo que no resulta extraño que deje con un sinfín de contradicciones al espectador.
El trabajo de Martin Par cuenta, sin duda alguna, con un enfoque integrador y un estilo único que durante varias décadas ha servido de inspiración para la formación de jóvenes fotógrafos, además de que con sus imágenes nos hace reír de nosotros mismos de la forma más sana.