Confrontaciones relacionales, acciones comunicativas y contrapartes físicas están en el corazón del trabajo del artista del excesivismo, Jonas Etter, un artista nacido en Berna, Suiza, en 1981.
Tras su primera exposición, Kazoo, una obra de arte en vivo en el Teatro Cívico de Johannesburgo en 2006, Jonas Etter ha trabajado en los usos específicos para la tinta, el papel de aluminio, el azúcar, el fuego y el betún.
Con ellos y a través de la ironía, su trabajo se ha volcado a cuestionar al espectador en medio de su experiencia: "¿Qué me das si este arte te calienta, si te tumba, si te dobla, si te rasca la espalda?"
Las formas tridimensionales de Etter se entienden como un discurso autorreflexivo sobre el sistema artístico y los géneros ya establecidos. A través del choque de las fronteras de sus lienzos con el objeto, el entorno desaparece, y al mismo tiempo, se plantea la cuestión de si se trata de una escultura, una pintura o una representación.
La textura de sus superficies brillantes son el resultado final del trabajo de este exponente que invitan al tacto, a sentir cada pieza.
En sus trabajos más recientes, Jonas Etter, con mucho humor, descontextualiza los objetos y crea contenido nuevo, uno que resulte atractivo para el espectador.
Europa le pertenece a Jonas Etter
Etter suele exhibir su trabajo en Zürich, Suiza, siendo Imagine the Past / Reflecting the Future en Dienstgebäude su muestra más reciente, la cual se llevó a cabo en 2020.
Otras muestras importantes de Jonashan sido Kunst Nährt - Ac-stipendium Präsentation, en el Kunstmuseum Bern en Berna; Kunsthaus CentrePasquArt - Centre d'Art en Biel, y las del Museum Haus Konstruktiv, en Zürich.
En total ha participado en tres exposiciones individuales y 34 exposiciones grupales en los últimos 14 años las cuales se realizaron en países como Suiza, Suecia, Bulgaria, Serbia, España, Holanda, Alemania.
Dentro del arte de Jonas, la supuesta independencia de las cosas pasa al centro de atención. Si en su trabajo son posibles los encuentros y el intercambio relacional entre instancias y entidades, aunque no sean humanas, esto alimenta el pensamiento fundamental entre el artista y su material de trabajo.