El fotógrafo estadounidense Irving Penn cambió nuestra forma de percibir la belleza.
Este genio de la cámara nació en Plainfield, Nueva Jersey, en 1917, para después convertirse en uno de los grandes fotógrafos del Siglo XX.
Penn es conocido por romper el límite entre la fotografía comercial y la artística gracias a que trabajó arduamente para contar con un refinado y elegante estilo minimalismo.
Su gran legado, que fue el resultado de muchísimas décadas de trabajar y experimentar, fue el cambiar la forma en que la gente veía el mundo y la percepción de lo que es hermoso.
Dewy Skin, New York, 2001. Irving Penn. Fuente: The Irving Penn Foundation
A mediados de la década de 1930, Penn estudió pintura y diseño gráfico en el Museo y la Escuela de Arte Industrial de Pensilvania.
Originalmente esperaba convertirse en pintor, pero sus planes tuvieron que cambiar debido a que se ofreció como voluntario para servir como conductor de ambulancia en Italia durante la Segunda Guerra Mundial.
No fue hasta 1943 que fue contratado como diseñador por Alexander Liberman, Director de Arte de Vogue en Nueva York. Debido a esto, cada mes él debía concebir creativamente la portada.
El problema se dio a los pocos meses, pues Penn y Liberman se sintieron insatisfechos con el trabajo de los fotógrafos que empleaban, por lo que el primero decidió tomar una cámara y sencillamente experimentar, lo que fue un verdadero éxito.
Irving Penn en total fotografió 163 portadas de Vogue, lo que lo convirtió en una verdadera leyenda de la industria.
Yves Saint Laurent Blouse, New York, 2005. Irving Penn. Fuente: The Irving Penn Foundation
Para entender el verdadero alcance que este fotógrafo tuvo, basta decir que las imágenes que tomó para Vogue se encuentran entre las que alcanzan los precios más altos en las subastas que realizan casas como Christie's y Sotheby’s.
Al enfatizar el estilo sobre el contexto, Penn ayudó a revolucionar la fotografía de moda y a cambiar por completo el juego.
Irving Penn también es famoso por haber podido fotografiar una gran cantidad de personajes culturales importantes, desde Truman Capote y la pintora Georgia O'Keeffe hasta Igor Stravinsky y el actor Spencer Tracy.
A lo largo de siete décadas, este fotógrafo, que murió el 7 de octubre de 2009 a los 92 años, experimentó y dominó todo tipo de estilos, técnicas y temas para así dejar un sofisticado y sin igual legado.