Cuando Studio 54 abrió sus puertas en Manhattan en 1977, la música disco estaba en su apogeo, por lo que este lugar literalmente se convirtió en su mayor símbolo.
Lo anterior se dio gracias a las famosas personalidades que acudían noche tras noche a este famoso club en el que la diversidad y, sobre todo, la sensualidad se volvió un requisito para poder formar parte de las fiestas más salvajes y surrealistas de Nueva York.
Aquella ciudad se convirtió en el escenario de algo jamás visto: minorías como las mujeres, los afroamericanos e integrantes de comunidad LGBT se sentían más libres que nunca en un lugar donde nadie los rechazaba y en cambio, aplaudía sus orígenes y forma de expresarse.
La realidad que se vivía en el resto de Nueva York era algo totalmente diferente, pues el declive económico y la alta tasa de criminalidad ensombrecían las calles, pero aquel lugar todas las noches se volvía en una verdadera fantasía y esto quedó plasmado en icónicas imágenes que capturaron cuatro reconocidos fotógrafos y que valen la pena repasar.
Ron Galella
Conocido como el paparazzo extraordinario, Ron Galella se abrió paso en la industria fotográfica gracias a su icónicas y espontáneas imágenes de los ricos y famosos en lugares como Studio 54.
En aquel momento el joven fotógrafo apenas se estaba haciendo de un nombre (década de 1970), por lo que este club se convirtió en uno de sus lugares favoritos debido a que podía capturar, sin esfuerzo alguno, a las grandes estrellas del momento.
Elton John, Andy Warhol, Jerry Hall y el compositor Ahmet Erteguna. Fuente: New York Daily News
Rose Hartman
Las mejores imágenes que la fotógrafa Rose Hartman capturó a lo largo de su carrera fueron todas aquellas que ocurrieron tras bastidores en galas y en fiestas de alto perfil, especialmente las que ocurrieron en Studio 54.
Con fotos de Andy Warhol, los Rolling Stones y Liza Minnelli, Hartman logró capturar el estilo, la energía y el dinamismo de la década de 1970 en la gran manzana.
Mick Jagger en la fiesta de cumpleaños de su esposa Bianca en 1977. Rose Hartman. Fuente: Forbes
Robin Platzer
El fotógrafo Robin Platzer es mejor conocida por su destacado trabajo de Studio 54 al brindar un vistazo del verdadero papel que este lugar jugó en la cultura popular.
Para poder entender el impacto de su trabajo hay que señalar que sus imágenes han formado parte de casi todos los libros que narran la era disco y el impacto que esta ha tenido en la cultura posterior.
Jerry Hall, Andy Warhol, Deborah Harry, Truman Capote y Paloma Picasso en Studio 54. Robin Platzer. Fuente: Holden Luntz Gallery
Bill Bernstein
En 1977 el periódico Village Voice encargó a Bill Bernstein que fotografiara a la madre del presidente Carter en el famosísimo lugar. Esta misión hizo que conociera el club de ensueño, pero lo que más le llamó la atención fueron los clientes ordinarios que acudían a la misma pues contaban con una extraordinaria presencia.
A partir de ese momento y hasta 1979, Bernstein decidió fotografiar Studio 54 junto con otras discotecas de la ciudad, como Le Clique, Xenon y Paradise Garage, pues buscaba mostrar al mundo la verdadera cara de la vida nocturna de Nueva York.