El LP, del inglés long play, conocido también como disco de larga duración, es un disco de vinilo de 30,5 cm de diámetro en el que se puede grabar, en formato analógico, un máximo de 20 a 25 minutos de sonido por cada cara.
Desarrollado por la empresa estadounidense Columbia Records, el LP fue lanzado en el año de 1948 y desde esa década ha acompañado al ser humano alrededor del mundo.
Aunque se comercializaron hasta 1948, ya existía un precedente de los discos de larga duración desde 1930.
Fue en esa década cuando RCA Victor introdujo una primera versión de un disco de larga duración para uso doméstico.
Los discos, denominados por RCA Victor “Transcription Program” eran de 30 cm de diámetro, se reproducían a 33 1/3 rpm.
Debían ser reproducidos con una aguja de acero cromado especial, su tiempo de reproducción era de hasta 15 minutos por cada lado y eran utilizados principalmente para la música clásica.
La Quinta Sinfonía de Beethoven, interpretada por la Orquesta Sinfónica de Filadelfia, bajo la dirección de Leopold Stokowski, fue la primera grabación de 12 pulgadas editada.
Con la Gran Depresión, la gente apostaba por una radio para tener más música a menor costo, ya que los tocadiscos eran bastante costosos.
En 1948, Columbia Records dio a conocer el LP en dos formatos: 10 pulgadas (25,4 cm) de diámetro, equivalente a la de los sencillos de 78 rpm, y 12 pulgadas (30,5 cm) de diámetro.
El lanzamiento inicial de los primeros 102 discos de formato LP constaba de 71 discos de doce pulgadas de música clásica y semiclásica, 20 discos de música clásica y ligera de diez pulgadas y 11 discos de música popular de diez pulgadas.
El primer LP de doce pulgadas fue el Concierto en Mi Menor Pues 64, de Felix Mendelssohn y fue grabado en una sola sesión en el teatro Carnegi Hall de Nueva York.
Este tipo de disco fue la principal manera de publicar música grabada desde 1950 y hasta 1980 que comenzaron a perder protagonismo frente a los casetes que, por su formato más pequeño y resistente, cobraron gran fuerza y se apoderaron del mercado.
Ambos formatos fueron desplazados más tarde por el CD.
Sin embargo, a partir de 2016 el LP comenzó a resurgir, convirtiéndolo en un objeto preciado en el que artistas lanzan versiones especiales que para los coleccionistas o grandes fanáticos representan todo un tesoro musical.