En sus películas psicodélicas y alegremente desquiciadas, el director japonés Masaaki Yuasa ha trascendido durante mucho tiempo tanto las convenciones sociales como los límites de la animación.
Con un enfoque creativo único que lo convirtió en una de las fuerzas visualmente más distintas de la animación, lleva mucho tiempo fascinado con los procesos de transformación: la transformación de las expectativas del público, de las convenciones artísticas y de las personas en su verdadero ser.
Masaaki nació en la prefectura japonesa de Fukoka en 1965 y se interesó por el dibujo a una edad temprana. Estaba particularmente cautivado por el estilo artístico del anime, pero pensó que sería una tontería que trabajara como animador cuando creciera, ya que la animación estaba destinada principalmente a los niños.
Luego, a los 14 años, Yuasa vio el lanzamiento de la película de anime "Space Battleship Yamato" (1979), que atrajo a fanáticos tanto niños como adultos. Esto le dio la confianza para obtener un título en bellas artes en la Universidad Kyushu Sangyo y seguir una carrera en animación poco después de graduarse.
Mind Game, 2004, de Masaaki Yuasa. Fuente: Mind Game Project
Comenzaría su carrera en el estudio Ajia-do, donde trabajó como director de animación en el programa de larga duración "Shin Chan" (TV Asahi, 1992-) y más tarde como animador y animador clave en muchos spin-offs del programa. En 2004, con más de una década de experiencia en animación a sus espaldas, Yuasa dirigió su primer largometraje, la película animada de acción y aventuras "Mind Game" (2004).
Mind Game utilizó un híbrido discordante de estilos dispares que, en ese momento, era muy inusual en las películas de anime. Las secuencias a menudo cambian entre 2D y 3D, rotoscopia, acuarelas y manualidades con papel. Cuando sus personajes experimentan un ataque de resentimiento, las fotografías de actores de la vida real se superponen dramáticamente a sus rostros. Si bien este expresionismo frenético inicialmente enajenó al público, Mind Game rápidamente ganó seguidores de culto.
Obteniendo cada vez más elogios por sus enfoques poco convencionales de la narrativa, escribiría, dirigiría y escribiría el guión gráfico de la miniserie "The Tatami Galaxy" (Fuju TV, 2010), así como el aclamado cortometraje de acción "Kick Heart" (2013).
El gusto ecléctico de Yuasa se refleja en su enfoque inusual y libre de la animación: su inclinación por los fragmentos que hablan tanto del subconsciente como de lo sublime se puede rastrear hasta la amplitud de las influencias transnacionales que evoca el director. Estos van desde canciones pop y comerciales hasta el movimiento de la hierba; desde el surrealismo de Salvador Dalí y la exageración virtuosa de Tex Avery hasta la película animada de 1968 de The Beatles, Yellow Submarine.
Los talentos de Yuasa fueron honrados en los Estados Unidos cuando en 2014 fue invitado a escribir, dirigir, hacer un guión gráfico y animar un episodio de la querida serie animada "Adventure Time" de Cartoon Network titulado "Food Chain".
Yuasa continuaría presentando su propia visión única en la pantalla, escribiendo y dirigiendo el largometraje "Lu Over the Wall" (2017), pero también se mantuvo activo en los esfuerzos de colaboración, escribiendo el guión gráfico de la serie de anime de Netflix "Devilman: Crybaby" para Netflix, que te recomendamos ampliamente.
En 2017 dirigió el largometraje "La noche es corta, Walk On Girl" (2017), una comedia surrealista sobre la noche mágica de una chica universitaria, con lo que mantiene viva una carrera fascinante con diversos matices.
Una capacidad para lo nuevo y lo inesperado define el trabajo de Yuasa, que se consolida como uno de los más grandes animadores de la actualidad: un cineasta que no teme aprovechar la locura del medio elegido, descubrir deseos indescriptibles y entregarse a la trascendencia creativa sincera.