Hans Erni fue un diseñador gráfico, pintor, ilustrador, grabador y escultor suizo conocido por haber ilustrado sellos postales, litografías para la cruz roja suiza, y especialmente por su participación en el Comité Olímpico así como por su activismo.
Nacido el 21 de febrero de 1909, empieza su carrera colaborando con un arquitecto antes de iniciar sus estudios de arte, en 1927, en la Escuela de Artes y Oficios de Lucerna. Como resultado, se convierte en estudiante en la Academia Julian de París, luego en la Escuela de Artes Aplicadas de Berlín en 1930.
Luego, en París, conoce a Jean Arp, Mondrian, Brancusi, Calder, Henry Moore y otros, quienes marcarían profundamente su obra, con claras influencias de Braque y Picasso.
Hans Erni: Extract from “Badende”. Fuente: Private Collection
En 1934 se adhiere al grupo Abstracción-Creación, y es al año siguiente que organiza su primera exposición individual en Bale, Suiza. En 1937, se vuelve miembro fundador de la asociación Allianz y viaja mucho por Europa, África y Estados Unidos haciéndose fama como pintor de actividad desbordante.
A partir de los años 30 Erni realiza importantes composiciones murales, y es donde empieza a darse a conocer en el escenario internacional.
Su obra gráfica, así como sus ilustraciones, están repletas de una gran riqueza e historia.
En su carrera, realizó alrededor de 300 carteles y varios murales, incluido el Salón Internacional del Automóvil de 1980, la Cruz Roja Internacional, el Comité Olímpico Internacional, las Naciones Unidas y la Organización de Aviación Civil Internacional. Ilustró también unos 200 libros y creó 90 sellos postales y 25 medallas.
Erni estaba muy interesado en el deporte, y recibió el premio al artista deportivo del año de la Academia de Deportes de los Estados Unidos en 1989 por su trabajo gráfico en el deporte.
En 1936 Erni comenzó a trabajar con el arte abstracto, y de 1940 a 1945, fue soldado del ejército suizo y se dedicó a pintar camuflajes debido a su experiencia con los grandes murales.
Conforme pasaron los años continuó viajando, siendo marcado específicamente por una estancia en Mauritania y Guinea, ya que a partir de su visita empezar a pintar temas africanos.
En 1960 organizó con Alfred Pauletto, Celestino Piati, Hugo Wetli y Kurt Wirth una exposición en Olten sobre diseño gráfico y pintura. Participó en la exposición Documenta de 1964 en Kassel, en el departamento de diseño gráfico, lo que fue considerado una especie de clase maestra sobre el género.
Además del Museo Suizo de Transporte, su trabajo se encuentra en varios otros museos de todo el mundo, incluido el Museo de Arte Moderno, el Museo y Archivos de Arte Deportivo Americano, el Museo de Bellas Artes de San Francisco, el Museo de Arte Americano Smithsonian, el Museo de Arte de las Rosas. Museum, el Instituto de Arte de Minneapolis, el Museo de Arte de la Universidad de Michigan, el Museo de Arte de Dallas, el Museo de Brooklyn, el Museo de Arte Ackland, el Museo de Arte de Harvard, el Museo Hammer y el Museo de Arte de Cleveland.
Murió el 21 de marzo de 2015.