En Corea han nacido varios de los talentos artísticos contemporáneos más aclamados de la actualidad y por esa razón decidimos hablar de tres de ellos.
Muchas veces, debido a que no estamos familiarizados con su cultura y costumbres, resulta un poco más complejo comprender el verdadero impacto y profundidad de sus obras.
Precisamente por lo anterior es que optamos por hablar, muy brevemente, de quiénes son Hun Kyu Kim, Kyungah Ham y Lee Bul.
Tal vez sus nombres no los tengas presente, pero una vez que conozcas más de su propuesta artística te aseguramos que jamás se te olvidarán (o al menos eso esperamos).
Hun Kyu Kim
Las pinturas que Hun Kyu Kim crea son a la vez divertidas y desconcertantes, algo totalmente diferente a lo que estamos a ver.
Kim suele fusionar en sus creaciones, de forma bastante inusual, lo tradicional y lo contemporáneo. Para lograr esto emplea la pintura de seda tradicional coreana por un lado y la cultura pop japonesa y la animación por el otro.
El trabajo de este artista, quien actualmente vive en Londres, es una genial combinación del mundo de fantasía y el mundo real.
Slippery Mass, 2020. Hun Kyu Kim. Fuente: High Art
Kyungah Ham
La práctica artística de Kyungah Ham está impulsada por su gran interés en mapear dinámicas de poder invisibles dictadas por ideologías sociopolíticas e historias subjetivas.
Esta artista es conocida por sus lienzos bordados creados en diálogo con artesanos norcoreanos anónimos que convierten las instrucciones codificadas de Ham en intrincados bordados.
Durante más de 14 años, Ham ha producido sus diseños en computadora y luego estos se imprimen y pasan de contrabando a Corea del Norte a través de intermediarios con sede en Rusia o China.
Su proceso creativo es complejo ya el grupo de artesanos anónimos, a quienes ella nunca ha conocido ni hablado, convierte la propuesta en bordados, utilizando puntadas exquisitamente finas.
Con sobornos y subterfugios, las obras son sacadas de dicho país como contrabando para finalmente mostrarlas y venderlas en galerías y exposiciones.
Needling Whisper, Needle Country, 2014/2015. Kyungah Ham. Fuente: carlier | gebauer
Lee Bul
La artista contemporánea Lee Bul combina viejas tradiciones y nuevas técnicas. En la década de 1980 atrajo por primera vez la atención del público con sus llamativos performance que denunciaban la desigualdad de género.
Actualmente Lee, de 58 años, es una de las principales artistas contemporáneas de Corea del Sur y dedica su tiempo a la pintura, la escultura y la instalación.
Su arte representa lo bello y lo grotesco, paisajes terrenales y distopías de ciencia ficción, cuerpos humanos y cyborgs, en un estilo que fusiona las tradiciones artísticas con técnicas contemporáneas de alta tecnología.