La nueva Biblioteca del Colegio de Bienes Raíces de Chongqing, en China, proporciona a este campus un elemento icónico.
Este nuevo inmueble se encuentra rodeado de edificios académicos, un estadio deportivo, dormitorios para estudiantes y un salón de tecnología y ciencia.
Esta nueva y bellísima biblioteca, creada por la firma PH Alpha Design, es un contenedor de conocimiento y el conocimiento es la luz que guía hacia la sabiduría.
Precisamente por lo anterior fue que los arquitectos decidieron construir la biblioteca en forma de un elegante farol en forma de flor para que atrajera a las personas hacia la iluminación.
Situada en las inmediaciones de los edificios educativos y de los dormitorios de los estudiantes, la biblioteca se destaca como el corazón del Colegio de Bienes Raíces de Chongqing.
Cada lado de la biblioteca responde a su entorno con diferentes gestos arquitectónicos y espacios característicos, lo que resulta sencillamente fascinante.
Un imponente techo de hormigón envuelve el edificio desde el este hasta el suelo para crear un muro sólido en el norte como telón de fondo para el estado conmemorativo.
Este muro protege la entrada principal con un muro de vidrio de la misma forma que una pantalla lo hace en la arquitectura tradicional china. En tanto, las fachadas sur y oeste son de vidrio y el sistema de paredes horizontales cuentan con protección solar.
Algo que resulta sumamente interesante es cómo el diseño interior de este lugar resulta una elegantísima extensión del diseño arquitectónico exterior, lo que al final crea un espacio de lectura y consulta sumamente relajado y agradable.
Debido a esto, el vestíbulo de la entrada principal juega un papel crucial ya que con sus 18 metros de altura funciona como área de transición.
En el centro del edificio, un atrio ovalado se fusiona con una escalera de caracol continua para conectar cada piso. Los cinco pisos de la biblioteca literalmente se abren hacia dicho atrio central, lo que permite a los visitantes de la biblioteca interactuar visualmente con las actividades en los otros pisos.
Debido a que el estilo de vida de los estudiantes y la forma de aprender ha cambiado radicalmente, un lugar como esta biblioteca, en la que también se puede disfrutar de una galería de arte y áreas para comer y beber, resulta tan importante en la actualidad.