Que los inmuebles se mimeticen con la naturaleza ha sido un objetivo de la arquitectura al menos desde que empezó a despuntar el organicismo, filosofía de dicha disciplina que promueve la armonía entre el hábitat humano y el mundo natural.
Maestros como Lloyd Wright o Gaudí han llevado esta armonía de los edificios con su entorno natural a su mayor expresión, pero siempre es bueno revisar las nuevas y más arriesgadas propuestas.
Debido a esto decidimos seleccionar tres proyectos, construidos en diversas partes del mundo, que se fusionan con la naturaleza a través de sus espectaculares techos. Conócelos.
Iceland Aurora Station
En esta obra el uso de césped juega un papel crucial, pues ayuda a integrar una estación que es utilizada para observar las auroras boreales en Islandia.
Este fantástico lugar se encuentra junto al lago Myvatn y cuenta con un inolvidable paisaje a través del pantano por un lado y las montañas por el otro.
El lugar, que tiene una gran área de observación y varias cabañas, sirvió de inspiración para construir los espectaculares espacios.
Bamboo Craft Village
Este bellísimo inmueble está ubicado en Daoming Country, en la provincia de Sichuan, a más de 50 kilómetros del área urbana china.
Ubicado en un bosque, el edificio se encuentra completamente rodeado de vegetación y tiene la forma de un 8 o el signo de infinito, dependiendo de cómo se le mire.
Bamboo Craft Village es el mejor ejemplo de cómo la arquitectura puede interactuar con la tradición ya que su techo está hecho en su totalidad de bambú y una muy antigua forma de 'tejer' dicho material.
Rain Harvest Home
Las firmas Robert Hutchison Architecture y JSa trabajaron juntos para crear Rain Harvest Home, un conjunto aislado situado en las montañas del sur de Valle Bravo, a unas dos horas de la Ciudad de México.
Situado en una reserva natural, el proyecto combina una vivienda, un estudio de arquitectura y una casa de baños, todos ellos diseñados para funcionar en armonía con el clima local y emitir cero emisiones.
La estructura principal fue concebida como un pabellón que permite su uso al aire libre durante todo el año, por lo que se apoya en un zócalo de hormigón elevado revestido de piedra volcánica local.
Dicho zócalo sirve de plataforma para los espacios interiores y exteriores, mientras que una cubierta vegetal flotante se apoya en una columnata perimetral de columnas de acero.