Las motocicletas de tres ruedas tienen mala reputación, pero podemos pensar en algunos buenos usos para ellas. Son especialmente útiles para los ciclistas a los que les encanta la sensación de andar en motocicleta, pero físicamente no pueden mantener una en posición vertical.
Pero ahora, si tienes que andar en triciclo, también puedes hacerlo con estilo.
Así nace la Trike BMW R 18, el vehículo es un homenaje al BMW 328 creado por Peter Szymanowski y que se fabricó entre 1936 y 1940.
Esta belleza es obra del galardonado taller ShifCustom de Yuri Shif, ubicado en Minsk, Bielorrusia, y si alguna vez hubo un estilo que encajara con el monstruoso motor bóxer de 1802 cc del R18, es este.
El triciclo inverso de ShifCustom tiene todas las características de un Can-Am Spyder, pero con un ambiente mucho más clásico.
Su imponente y peculiar diseño se inspira en el icónico BMW 328, principalmente porque su cliente es un gran admirador de la marca, aunque también recoge indicios del Morgan 3 Wheeler.
Como se puede imaginar, hay muy poco aquí en cuanto a cosas plug-and-play. El equipo de 15 personas de ShifCustom diseñó el chasis y formó la carrocería internamente, confiando en los proveedores del mercado de accesorios solo para un puñado de piezas y subcontratando solo el trabajo en cuero.
![Imagen Imagen dentro del contenido](https://fahrenheitmagazine.b-cdn.net/sites/default/files/inside-the-note/pictures/2022/07/27/bbbbbbbbbbb-compressed.jpg)
En su página web los bielorrusos comienzan citando una pequeña obviedad: este trike no va dirigido a los tímidos… Fuente: ShiftCustom
La mayor parte de la ingeniería está escondida bajo el nuevo capó del R18. Allí encontrará un bastidor auxiliar delantero hecho a medida, atornillado al bastidor principal a través de placas de montaje reforzadas y que sostiene un sistema de suspensión independiente de doble horquilla.
Toda la configuración se diseñó digitalmente antes de que ShifCustom colocara la antorcha de soldadura en el metal.
El sistema incluye un cuello de dirección extendido, para transferir entradas desde el manillar a las ruedas, y un par de amortiguadores ajustables. Las ruedas en sí son artículos Audi A3 modificados, equipados con frenos Nissin.
Puede que ShifCustom haya utilizado software para diseñar la suspensión, pero la carrocería se realizó utilizando técnicas tradicionales de construcción de autocares, micros y pullmans.
La característica más llamativa es el cono de la nariz de aluminio; un claro guiño al 328 con sus parrillas delanteras dobles en forma de riñón.
Hasta el último detalle es impresionante, desde el BMW roundel en la parte delantera hasta los paneles con persianas en la parte superior y los costados.
Los cinturones son de cuero y el capó se abre en dos secciones, brindando acceso a la parte delantera y algunos de los componentes electrónicos.
Más abajo hay dos faros Harley V-Rod, montados en carcasas hechas a mano.
ShifCustom tuvo que desarrollar un módulo enchufable para hacerlos funcionar, porque al principio no funcionarían bien con el sistema eléctrico de BMW.
El acabado de la carrocería es un conjunto de guardabarros cerrados a juego, formados a mano en aluminio. La rueda trasera también es personalizada, al igual que los paneles con persianas en las cubiertas laterales del BMW.
Instalado en la parte trasera del cono de la nariz hay un sistema de sonido habilitado para Bluetooth, controlado a través de un control remoto en el manillar. Una bolsa de cuero en la parte superior del tanque de combustible ofrece espacio para un teléfono inteligente, con carga inalámbrica integrada.
Otros complementos incluyen espejos de extremo de barra y nuevas señales de giro, con las unidades traseras que se duplican como luces traseras.
El nuevo trabajo de pintura del R18 también se realizó internamente y es tan llamativo como simple. La combinación clásica de plata y azul es difícil de discutir, especialmente cuando notas el buen gusto que se ha llevado a partes como las ruedas, las tapas de las válvulas y los silenciadores.