El arte policromático de Tomokazu Matsuyama se inspira en varias épocas y culturas.
La técnica y el estilo estético de Matsuyama, un artista japonés radicado en Nueva York, fusiona elementos de las eras japonesas Edo y Meiji, pinturas del Renacimiento y la cultura popular occidental, así como su propia educación multicultural.
Y como muchos otros artistas, este japonés decidió entrar al mundo de los NFT con nueve extraordinarias y súper coloridas obras de arte digital.
Harmless Charm es el nombre de la serie que representa el viaje de autodescubrimiento de Tomokazu Matsuyama como artista que explora un medio completamente nuevo, así como una herramienta para explorar la existencia e impulsar la esperanza para el futuro.
Portrait 1. Tomokazu Matsuyama, 2022. Fuente: Sotheby’s Metaverse Website
Nacido en 1976 en Tokio, Matsuyama creció entre Japón y Estados Unidos, donde su familia se mudó en la década de 1980.
Al vivir en una familia asiática tradicional, nunca pensó que ser artista fuera una profesión de la que pudiera vivir. Debido a esto no fue hasta que se graduó de la universidad que decidió emprender su camino artístico.
Mientras crecía, Tomokazu Matsuyama pensó que ir a una buena escuela, aprender lo más posible sobre economía y negocios podría llevarlo a disfrutar de una vida estable.
Cuando terminó de estudiar, se dio cuenta de que no estaba interesado en trabajar para una empresa que se centrara en las finanzas, así que sencillamente tomó el camino creativo.
A medida que se sumerge en la dualidad entre Oriente y Occidente, la tradición y contemporaneidad, así como la realidad y la virtualidad, el artista desarrolla un estilo distintivo que resiste la categorización cultural y encarna lo que él llama la lucha de reconocer lo familiar local con lo familiar mundial.
Ahora, con sus llamativos NFTs, Matsuyama a menudo reconstruye un mundo donde los diferentes elementos culturales de todo el espacio y el tiempo se tratan por igual y se fusionan armoniosamente en una sola escena, lo que desencadena conversaciones sobre la diversidad y el impacto de la globalización.
De acuerdo con este artista japonés, actualmente vivimos en una época en la que el tiempo es menos importante gracias a la tecnología y es precisamente eso lo que le llamó la atención para finalmente trabajar con los NFT.
First Date Oblivions. Tomokazu Matsuyama, 2022. Fuente: Sotheby’s Metaverse Website
Seleccionar con qué nos gustaría vivir y cómo nos gustaría poseer, en lugar de dónde vivimos realmente, se convirtió para Tomokazu Matsuyama en un nuevo lenguaje y precisamente eso fue lo que encontró interesante.
Para este artista su trabajo no es contar historias, sino apropiarse de diferentes imágenes de todo el mundo, las cuales mezcla hasta que comienzan a significar algo más y que los espectadores puedan encontrarse dentro de sus creaciones.
Por lo tanto para Tomokazu Matsuyama el metaverso es un nuevo ámbito para ampliar su exploración de la realidad y la identidad en la era moderna de la digitalización y así encontrar una nueva y desconocida faceta.
Twist Again Forever. Tomokazu Matsuyama, 2022. Fuente: Sotheby’s Metaverse Website