A pesar de que no sobresalieron en nada, las motocicletas BMW serie R son consideradas un clásico de culto. Fabricadas entre 1969 y 1995, nunca fueron las más rápidas, livianas o de mejor manejo, pero lo compensaron con carácter y facilidad de manejo. Y por esa razón, la clase de motocicletas famosamente conocida como Airhead se consolidó en la historia como el pináculo de lo que podría ser una bicicleta estándar.
Ahora, LM Creations, una empresa de conversión eléctrica con sede en los Países Bajos, ahora ofrece un kit de conversión eléctrica para el espectro de bicicletas de la serie R.
Impulsada por una unidad de potencia de 72 V, la bicicleta convertida produce alrededor de 26 hp y 53 libras-pie de torque con un alcance de 50 millas en ciudad.
Funcionando con un máximo de 7500 rpm, el motor eléctrico en bloque y el paquete de baterías de 4,3 kWh están encerrados en una carcasa de aluminio y se disfrazan bien como el motor bicilíndrico plano original.
Con un marco de cola recortado, un faro actualizado y manubrios anchos estilo motocross, las señales de estilo apuntan a una clase creciente de motocicletas neo-retro.
Las horquillas delanteras invertidas y un enorme rotor de freno delantero acompañado de una pinza Bybre indican que las modernas actualizaciones de hardware van más allá de la transmisión eléctrica. El robusto freno de tambor trasero y la arquitectura monoamortiguador seguramente recordarán a los ciclistas la verdadera antigüedad de la bicicleta.
A este aspecto auténtico se suman las culatas de cilindros atornilladas originales unidas al motor eléctrico, un punto de venta clave del kit LM Creations.
El kit de LM toma una caja de motor de cabeza hueca y reemplaza las piezas internas con un motor eléctrico y se atornilla directamente a la caja de cambios existente. Las cabezas de válvulas icónicas se recrean con separadores y tapas de válvulas originales, manteniendo el aspecto del motor bóxer.
Un motor de 72v con una salida máxima de hasta 20kW está alimentado por un paquete de baterías de 4,3kW, montado bajo una cubierta compuesta diseñada para parecerse al tanque de gasolina estándar. LM dice que el kit actualmente es bueno para unas 50 millas de alcance, con paquetes de baterías más grandes planeados para el futuro. El kit está disponible para todas las bicicletas airhead fabricadas entre 1969 y 1995.
Además, la empresa encontró una manera de quitar las partes internas del motor y reemplazarlas con un tren motriz eléctrico mientras conservaba la mayoría de las carcasas del motor y la caja de cambios. Como resultado, se obtiene una motocicleta eléctrica bastante normal que mantiene intacto el característico diseño sobresaliente del motor Boxer.
Gracias al poco espacio disponible, el kit de conversión solo contiene una batería de 4.3kWh lo suficientemente buena para solo 50 millas de alcance, sin embargo, LCM afirma que planea introducir baterías más grandes en el futuro, ofreciendo rango doble o triple.
Para aumentar el factor de valor por dinero, el kit de conversión también trae consigo un faro LED, estriberas traseras, horquillas USD, monoamortiguador y un asiento personalizado, esencialmente modernizando toda la bicicleta en lugar de solo el tren motriz.
¡Checa nada más esta belleza!