El destacado arquitecto japonés Shigeru Ban, premio Pritzker 2014, fue reconocido este jueves con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia por su trabajo pionero en el diseño de refugios temporales para afectadas por desastres naturales y conflictos armados.
El jurado informó que concedió el galardón a Ban, de 65 años, por proporcionar refugio en condiciones dignas a quienes necesitan ayuda de emergencia.
Ban es conocido por su innovador uso de tubos de cartón en la construcción. Este material duradero y respetuoso con el medio ambiente se utilizó para los refugiados ruandeses en la década de 1990, y Ban se convirtió en asesor del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.
"Su trabajo, guiado siempre por valores humanitarios y con la contribución del voluntariado, ofrece el ejemplo de una arquitectura sostenible con empleo de materiales reciclados que ha merecido un amplio reconocimiento internacional'', dijo el jurado en su fallo.
#ÚLTIMAHORA: Shigeru Ban ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2022.#PremiosPrincesadeAsturias pic.twitter.com/8Eut3zixRx
— Fundación Princesa de Asturias (@fpa) June 23, 2022
Además de una enriquecedora práctica que abarca proyecciones que van desde viviendas y corporativos hasta recintos culturales, Shigeru Ban posee un particular interés social por prestar su ayuda en casos de desastres naturales y conflictos armados.
El proyecto Casa de Papel fue diseñado para aliviar de manera económica y sencilla la situación que enfrentaban los habitantes de Kobe, Japón, tras el sismo de 1995.
Shigeru es uno de los arquitectos más creativos de la actualidad. Su obra demuestra que siempre se puede encontrar solución estética y funcional a los problemas arquitectónicos.
Como resultado, su obra encuentra un balance que conjuga su profesión con su labor humanitaria.
El premio de 50 mil euros (unos $53,600 dólares) que Shigeru Ban recibirá es uno de ocho prestigiosos galardones anuales que abarcan las artes, la comunicación, la ciencia y el deporte.
La llamada Iglesia de papel fue elaborado en sólo 5 semanas, sin maquinaria pesada y solo utilizando tubos de papel de 5 metros de largo por 33 centímetros de diámetro.
La ceremonia de entrega se llevará a cabo en octubre en la ciudad de Oviedo, en el norte de España.