El artista brasileño Ernesto Neto ha llevado un nuevo entorno inmersivo de color vibrante, con diversas fragancias y sonidos a la Galería Tanya Bonakdar de Nueva York.
La instalación Between earth and sky ocupa ambos niveles de la galería con dos obras masivas que invitan a los visitantes a relajarse, observar e incluso a hacer algo de jardinería.
Neto es conocido por crear instalaciones y esculturas con materiales similares a medias y redes que llena con varios objetos como especias, arena y conchas.
A partir del biomorfismo, la escultura minimalista, el neoconcretismo y otros movimientos de vanguardia brasileños de las décadas de 1960 y 1970, el artista hace referencia e incorpora formas orgánicas y materiales que involucran los cinco sentidos, produciendo un nuevo tipo de percepción que renegocia los límites entre la obra de arte y el espectador.
Entre sus mayores fuentes de inspiración se encuentran Hélio Oiticica, Lygia Clark, Alexander Calder, Constantin Brancusi, la naturaleza, el chamanismo y el mundo de las artesanías.
En la planta baja de esta famosa galería fue colocada earthtreelifelove, obra que presenta la culminación de la exploración continua de Neto sobre la relación entre los humanos y el medio ambiente. Es la primera parte de Between earth and sky, obra que desmenuza los ciclos de la naturaleza.
En el suelo fue colocada una especie de alfombra tejida que se encuentra totalmente rellena de algodón, representando así a la tierra y el océano.
Las piezas colgantes, colocadas en todo el lugar, actúan como el cielo y las hojas que caen de los árboles.
Algo que resulta genial de esta obra es que los visitantes pueden quitarse los zapatos, tumbarse y andar descalzos para así disfrutar de un momento de calma, realizar una bella contemplación o ponerse a meditar.