Andrea Galvani es un artista italiano cuyo trabajo se basa principalmente en disciplinas asociadas a metodologías científicas, lo que les brinda una perspectiva única.
Este artista, que vive entre Brooklyn, Estados Unidos, y la Ciudad de México, decidió adoptar un enfoque interdisciplinario para dar mejor forma a sus obras (e investigaciones).
Debido a esto, Galvani suele recurrir a la instalación, video, fotografía, video, dibujo y escultura.
Los temas en los que suele centrar sus investigaciones son la fragilidad y monumentalidad; la temporalidad y continuidad, y la visibilidad e invisibilidad.
The End (Action #1), 2013-2019, de Andrea Galvani. Fuente: Andrea Galvani Website
Lo anterior surge debido a que de niño este artista estaba obsesionado con lo invisible, lo infinitamente pequeño y el interior invisible de las cosas.
Debido a que creció en un ambiente donde la investigación, la experimentación científica, la sensibilidad por el arte y la música eran lenguajes cotidianos (su padre fue un pionero de la nefrología quirúrgica), Andrea Galvani decidió adentrarse en el mundo del arte.
Un evento que lo marcó de por vida y dio pie a lo que actualmente hace es que en 1968 su padre formó parte del equipo que realizó el primer trasplante de riñón humano en Italia.
Gracias a esto, todas las tardes de domingo el artista se sentaba a escuchar durante horas las respuestas claras y sencillas que este hacía a las preguntas que tenía sobre su trabajo y la vida.
Así fue como Andrea Galvani descubrió su sed de conocimiento, ese deseo imparable de comprender lo que le rodea y que precisamente es el gran motor de todos sus proyectos artísticos.
Las obras de Galvani, que son extraordinariamente bellas, pueden ser apreciadas en recintos de talla internacional como el Museo Whitney de Nueva York, la Fundación Calder de Nueva York y el Museo Mart de Arte Moderno y Contemporáneo de Trento, Italia.
Study on a Rotating Black Hole, 2015-2017, de Andrea Galvani. Fuente: Andrea Galvani Website