Marina Abramovic, la reconocida artista de performance, está lista para lanzar su primer proyecto NFT esta semana.
El NFT de The Hero (2001), una película de Abramovic, y una de sus piezas de performance más personales, se lanzará en Tezos, una cadena de bloques de prueba de participación que se considera más ecológica y energéticamente eficiente que otras.
En la pieza original, Abramovic se encuentra sentada sobre un caballo blanco con una bandera blanca ondeando con gracia en el viento, contra un vasto paisaje de árboles y cielo en España. La pieza, estrenada como película, fue un homenaje a su padre, recientemente fallecido, un héroe de guerra de Yugoslavia durante la Segunda Guerra Mundial.
La propia artista reveló que nunca se planeó que la película fuera una NFT durante las etapas de su desarrollo, y que la decisión de convertirla en una fue orgánica, más que cualquier otra cosa.
Mencionó que deseaba perfeccionar todos y cada uno de los fotogramas para capturar a la audiencia y, en la búsqueda de esos ideales, "dio a luz a miles de NFT únicos".
Para Marina, el aspecto más significativo del NFT es el hecho de que no hay dos marcos que tengan la misma posición de bandera. El anuncio de este proyecto fue una sorpresa para muchos de sus fanáticos, ya que anteriormente había declarado en una entrevista con The Guardian que era indiferente al concepto de arte NFT.
Cuando se le preguntó qué le hizo cambiar de opinión, respondió que se encontró experimentando y reflexionando sobre cómo encontrar un nuevo medio a través del cual pudiera expresarse y comunicar ideas.
Además de ello, dio un fuerte respaldo a las tecnologías web3 al afirmar que ha estado leyendo sobre la misma y lo que está haciendo la nueva generación dentro de ese espacio. "Sin duda es el futuro”, asegura la creadora.
Continuó estableciendo paralelismos entre su capacidad para superar los límites creativos en los años 70 y el mundo del arte basado en NFT.
Marina también mencionó que era "importante para ella que estos NFT fueran asequibles y respetuosos con el medio ambiente".
También mencionó que deseaba utilizar el mundo de las NFT para "ayudar a salvar el planeta". Reveló que se otorgarán becas menores a “grupos de personas que trabajan en este nuevo espacio” y dijo que espera que sea su forma de contribuir a este futuro.
Nunca nos propusimos crear un NFT, fue una sorpresa. The Hero se filmó originalmente en PAL (formato cuadrado), por lo que hicimos mucho trabajo de posproducción para llenar la pantalla de Piccadilly Circus con este hermoso paisaje. Me tomó meses editar cada cuadro porque quería que la imagen envolviera a la audiencia. Creo que las ideas tienen que llegar como una sorpresa, cuadro por cuadro, algo nuevo emerge de la quietud.
Abramovic, quien nació en Belgrado, Serbia, en 1946, ahora está revisando ese trabajo en colaboración con el Instituto Cultural de Arte Contemporáneo Radical (CIRCA) en Londres.
Su película se proyectará del 13 de junio al 13 de agosto en una red de pantallas desde Piccadilly Lights en Londres y Times Square en Nueva York hasta COEX K-Pop Square en Seúl, Corea del Sur.