El Museo Tamayo de la Ciudad de México está de manteles largos debido a que alberga dos de las más famosas instalaciones del artista suizo Ugo Rondinone.
Resulta que la obra Love Invents Us, uno de los más icónicos letreros de arcoíris de Rondinone que puede ser considerado un poema visual, fue colocado en el techo del museo para dar la bienvenida a los visitantes.
De hecho, la tan característica cromática iridiscente que este artista suele utilizar en varias de sus obras se apodera del vestíbulo entero del Tamayo con una instalación, también llamada Love Invents Us, por lo que ventanas y tragaluces del edificio fueron cubiertos en su totalidad con vinilos de colores.
Así, una luz multicolor permea el interior del lugar, lo que brinda el mejor ambiente para disfrutar de The Vocabulary of Solitude (Vocabulario de la soledad), instalación conformada por más de 40 esculturas hiperrealistas de payasos colocadas por todo el vestíbulo.
Cada payaso representa una acción en las 24 horas de una persona soltera aislada en su departamento, en completa soledad, y por ello llevan diferentes títulos, como ser, respirar, dormir, pensar y comer.
Cabe señalar que cada una de estas esculturas, las cuales portan una misma máscara, fueron realizadas en Nueva York, en 2015. Su objetivo es el de mostrar a una persona de una etnicidad distinta, un gesto artístico que, de alguna forma, universaliza la soledad.
Tras el confinamiento por la pandemia, esta instalación de Ugo Rondinone tomó una nueva dimensión, una mucha más profunda, pues muestra qué tan difícil puede ser la soledad.
La extraordinaria exposición de Ugo Rondinone permanecerá abierta al público hasta el 4 de septiembre, así que planea con tiempo tu visita para que la disfrutes plenamente.