3 artistas hiperrealistas que incomodan con sus esculturas y pinturas

17 de Abril de 2019 a las 14:52 hrs.


3 artistas hiperrealistas que incomodan con sus esculturas y pinturas


Los artistas hiperrealistas contemporáneos a menudo utilizan niñas, niños y personas mayores para conformar su obra.

El hiperrealismo es un movimiento pictórico surgido en la década de los 60, cuyas técnicas aspiran a una precisión casi fotográfica.

Además, busca mantener en la pintura la conexión con la visión fotográfica del encuadre y la traducción fiel de la escena.

Por tanto, los temas son representados con exactitud minuciosa en los detalles. Gracias a esto, es posible identificar el virtuosismo técnico, que supera el ojo fotográfico.

Tezi Gabunia

 

Es un artista georgiano cuya metodología se denomina "falsificación" y crea una reflexión sobre las características básicas del mundo contemporáneo.

En 2011 abrió su estudio y ha producido más de cien pinturas, ya que ha industrializado el proceso de creación de arte.

Por ello, publica una nueva producción en Internet cada dos semanas.

El proyecto interactivo consiste en copias exactas en miniatura de espacios de exhibición de museos y galerías famosas.

El concepto de falsificación está presente al presentar una exposición falsa y al escalar los espacios y crear exposiciones que no existen.

Se anima a las personas a poner sus cabezas dentro de los modelos a escala donde se toma una fotografía.

El soporte técnico principal utilizado durante la producción de los modelos son materiales de PVC, plexiglás, papel de madera y pegamento.

Ron Mueck

 

Distinguido en el ámbito del arte contemporáneo por la verosimilitud y el realismo que caracterizan sus obras.

Ron Mueck es uno de los artistas hiperrealistas que explora la representación figurativa como un recurso para reducir o aumentar la escala de sus modelos.

Por lo general presenta esculturas elaboradas en técnica mixta con materiales como silicón, fibra de vidrio y acrílico.

Con ello, explota su dominio de la anatomía y su talento para detonar, ante estos seres inmutables, exclamaciones y reflexiones.

Además, remarca la delicada línea entre el límite de la realidad y el artificio. Entre lo revelado y lo oculto. Y el vínculo palpable que une presencia y ausencia.

Con sus obras a gran escala busca recrear la magnitud de las emociones con relación al cuerpo.

Incluso, resalta los más minuciosos detalles, desde la pigmentación de la piel, las arrugas, los vellos y las expresiones faciales.

Gottfried Helnwein

 

Gottfried Helnwein es un artista visual austriaco-irlandés. Trabaja como pintor, dibujante, fotógrafo, muralista, escultor y artista de instalaciones y performance.

Utiliza una amplia variedad de técnicas y medios.

Helnwein se ocupa principalmente de la ansiedad psicológica y sociológica, las cuestiones históricas y los temas políticos.

Como resultado de esto, su trabajo a menudo se considera provocativo y controvertido. Por ello, ha sido retiradas de algunos países o se le ha prohibido exhibirlas.

Sus pinturas recorren la línea entre lo perturbador y lo bello, pero siempre son provocativas.

Su obra generalmente gira en torno a la violencia y los niños.

Además, realiza constantes protestas contra los dibujos animados creados por Estados Unidos para “hipnotizar” a las audiencias.

Estos artistas hiperrealistas exploran la complejidad humana y confunden nuestra mirada entre lo real, lo ficticio oso y aquello que podríamos sólo mirar o tocar.