Para celebrar el 60º aniversario de la firma italiana Moroso, Martino Gamper ha diseñado un nuevo y colorido sofá para la colección Metamofosi.
Se trata de un diseño irreverente, repleto de curvas que pueden combinarse entre sí gracias a los diferentes módulos que componen la colección.
Ésta incluye ocho tipo de asientos -entre los que encontramos silla, sillón y por supuesto éste sofá-, todos reinterpretados por la propia marca.
Su aspecto desenfadado creado a partir de numerosos parches de colores chillones no deja indiferente a nadie.
En su lúdico proyecto Metamorfosi, Gamper creó una serie de muebles “mezclados”, cada uno con productos Moroso conocidos de varios diseñadores talentosos, como Patricia Urquiola, Alfredo Häberli y Toshiyuki Kita.
Cuando Gamper ve los muebles de Moroso, dice que ve materias primas con las que crear algo respetuosamente nuevo.
Para este proceso, Gamper quita una pieza mientras agrega otra, una especie de acción de cortar y pegar, agregando su toque altamente personalizado en el camino.
Explicando su enfoque, Gamper dice:
El problema de no poder tocar una pieza cuando ha sido creada por un diseñador conocido es típicamente italiano. Estos son productos diseñados para la producción industrial. No son piezas únicas, así que las someto a metamorfosis. Tomo el proceso creativo a la inversa y los libero una vez más al mercado.
En su trabajo, Gamper hace referencia a muebles de varios diseñadores conocidos, tomando elementos de una parte del trabajo original y agregándolos a otra, usando una especie de collage físico para crear nuevos diseños.
Trabajando con el equipo de la fábrica de udine, Gamper fusionó las formas utilizando estructuras de espuma moldeadas sobre acero y estructuras de madera como tema para unir los distintos sofás, sillas y asientos, terminados con una colorida tela tipo patchwork.
En el corazón de cada uno de los proyectos de Gamper está la noción de pensar a través de la fabricación y examinar cómo el proceso informa el resultado físico.