El constructor de motocicletas australiano con sede en Sídney, Edi Buffon, más conocido como el taller personalizado Machine 1867, ha estado transformando motocicletas de gran calidad en creaciones verdaderamente de otro mundo que combinan de manera experta el estilo antiguo y la estética moderna de una manera que pocos otros constructores pueden.
La relación de Buffon con las motocicletas italianas comenzó temprano; tenía una Matchbox Benelli cuando tenía unos cuatro años. Le llevó hasta los 16 años andar en motocicleta, cuando una escapada en la Suzuki TS185 de doble deporte de un amigo confirmó su condición de motociclista. Ha estado enganchado desde entonces.
Eventualmente, Buffon pasó a personalizar motocicletas. “Amo la libertad de crear y diseñar lo que imagino, así como el desafío que implica fabricar piezas con equipos limitados”, dice. Con los constructores Shinya Kimura de Chabott Engineering en California y el argentino Patricio Castelli como sus favoritos entre la élite de motocicletas personalizadas, Buffon favorece el Art Deco y la era de los cohetes de la década de 1950 con sus diseños. Su preferencia por las motocicletas es “cualquier cosa que parezca vintage: diseño y función simples”.
Finalmente, apareció la motocicleta Bobber personalizada Machine 1867 KTM 620 Enduro que venimos a presumir.
Buffon se inspiró en una motocicleta Ace de fabricación estadounidense de la década de 1920 en un libro de bicicletas antiguas que estaba leyendo y lo usó como una idea para convertir una motocicleta KTM 620 LC4 Enduro modelo 2000 en la bobber construida desde cero. Fuera de los radiadores de aluminio que están montados en la parte delantera y central, esta bicicleta conserva su estilo retro y antiguo en todo momento y es una de las pocas bicicletas por las que felizmente pagaríamos un par de docenas de dólares si estuviera realmente a la venta.
Mientras tanto, solo hace falta mirar la construcción impecable y los detalles perfectos para quedar asombrado con esta innovación.
Edi fundó Machine 1867 en 2017, y lleva el nombre del año en que el inventor Ernest Michaux, residente en París, añadió una máquina de vapor a un vélocipède.
Hecha una empresa en solitario, Buffon trabaja en una tienda que mide menos de 400 pies cuadrados en Sydney. Allí construye casi todo a mano, incluyendo esta belleza única en su tipo.
Edi normalmente solo trabaja con acero, pero en este proyecto también quería intentar dar forma al aluminio. Así que construyó "tanques" gemelos de aluminio para la KTM, montándolos por debajo de la línea del marco para exponer la columna vertebral y enfatizar la curvatura entre las ruedas.
Sorprendentemente, Edi califica esta como una de sus construcciones más fáciles, porque no tiene algunos de los componentes complejos que tienen sus bicicletas anteriores, como palancas de cambio manuales y frenos de talón.
“El montaje de esta bicicleta fue el más fácil y placentero hasta ahora, quizás debido al enfoque simplista”, dice en tono de broma. "¡Ahora es el momento de ponerse a trabajar con una nueva construcción exagerada, desafiante y frustrante!" Así que podemos esperar algo trascendente muy pronto.