El arte digital está en boga y el chileno Daniel Velázquez, de 30 años, es uno de los artistas que cuentan con una de las propuestas más interesantes.
Enfocado principalmente en el arte 3D y la animación digital, este visionario artista ha sabido no solo contar con un estilo muy definido, sino reinventarse a través de los años gracias a la tecnología.
Velázquez dio vida a Journals From Beyond, universo integrado por múltiples colecciones de NFTs, los cuales son la materialización de su imaginario creativo.
Dicho proyecto, que está en constante evolución, se encuentra conformado por asombrosos personajes destinados a vivir grandiosas aventuras.
Actualmente este artista forma parte de Gally, ubicada en la ciudad de Miami, Estados Unidos, así que te invitamos a conocerlo un poco mejor a través de Bio Fahrenheit.
¿Estudiaste arte o eres autodidacta?
Un poco de ambos. Estudié Diseño Gráfico en Chile, pero toda mi carrera relacionada al arte digital ha sido desarrollada de manera autodidacta. A través del tiempo la curiosidad me ha llevado a aprender muchos softwares distintos que ofrecen infinitas alternativas para expresar mi creatividad y ese proceso de aprendizaje siempre ha sido autodidacta y personal.
Describe tu profesión en una frase.
Artista digital. Mi trabajo se enfoca principalmente en el arte 3D y la animación digital.
¿Cuál fue la primera obra que te marcó para iniciar tu camino en el arte?
La obra de Joshua Davis siempre fue una inspiración en mis inicios, en general tengo un gran amor por los patrones y la simetría y su obra me ayudó a entender un flujo de trabajo generativo que sigo usando en mis obras actuales.
Lugar de inspiración o reflexión.
Creo que más que un lugar físico, para mí es encontrar el estado adecuado para crear. En mi flujo de trabajo lo más importante es sentar bases estéticas y conceptuales antes de comenzar un obra. En lo personal me parece más importante encontrar una instancia de inspiración que permita no solo responderse algunas preguntas, sino a hacerse otras.
¿Cuál es tu punto de encuentro favorito con los amigos?
Idealmente algún lugar con un buen café.
¿Cuál fue tu primera obra?
Mi primera pieza digital 3D fue hecha en el 2012. Era un intento de animar un elemento en base al sonido de una canción, pero de manera automática. La música siempre ha sido un elemento referencial al momento de crear.
Tres creadores que admiras.
Stanisław Szukalski, Ohto Oinaanpää y Vini Naso.
¿Qué significa para ti crear?
Es un privilegio tener habilidades para crear y más aún poder usarlas en un mundo digital cada día más abierto a la exploración. Siento que es un camino que cada artista digital tiene que ayudar a construir, pues hay mucho espacio para la innovación y al parecer cada vez menos límites. En plataformas como Web 3.0 el concepto de crear adquiere una característica colaborativa, el artista junto a su comunidad puede construir una obra que se construye en el tiempo y le proporciona un nuevo significado al arte.
¿Qué es lo que más importante en tu día a día?
Creo que poder mantener un balance entre todo, lograr un equilibrio diario entre mi trabajo y mi salud es un desafío de cada día, encontrar una fórmula que perdure en el tiempo es muy importante.
En tres palabras, ¿cómo te describen tus cercanos?
Creativo, curioso y metódico.
Algo que quieras agregar.
Los invito a visitar mi proyecto Journals From Beyond, una obra construida sobre la web 3.0 que explora un mundo lleno de magia y leyendas, donde cada participante tiene la posibilidad de construir su propia historia.