Margarita Lozano, quien interpretó en Viridiana, filme de Luis Buñuel de 1961, a la fiel criada y amante Ramona murió a los 91 años de edad.
Nació en Tetuán, Marruecos, en 1931 y trabajó con directores de cine de la talla de Mario Camus, Pier Paolo Pasolini y Sergio Leone.
En teatro, una vez que se instaló en Madrid tras cumplir la mayoría de edad, su gran compañero de profesión fue el director Miguel Narros.
El clásico La Casa de Bernardo Alba fue la última obra en la que participó hace ya más de 15 años, pero aún así ella seguía siendo todo una institución para las nuevas generaciones.
Cabe destacar que Lozano se retiró por un lapso de más de cuatro décadas del mundo del espectáculo tras haberse casado con un ingeniero italiano con el que vivió casi todo el tiempo en diversos países africanos.
Ha fallecido nuestra queridísima Margarita Lozano. En 2004 inauguró nuestra Filmoteca junto a la siempre añorada Asunción Balaguer.
Trabajaremos sin descanso para perpetuar tu memoria y talento.
Te queremos. pic.twitter.com/yeFN3NClzm— Filmoteca Región de Murcia (@FilmotecaMurcia) February 7, 2022
No fue hasta la década de los 80, tras la muerte de su amado esposo, que decidió regresar al cine con los hermanos Taviani, que la dirigieron en La noche de San Lorenzo, Kaos y Good Morning, Babilonia.
Algunos de los premios que Margarita Lozano recibió a lo largo de su trayectoria profesional fueron la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura y un Doctora Honoris Causa por la Universidad de Murcia.