A primera vista, las obras de Iván Salamanca lucen sencillas pero su trabajo va mucho más allá ya que cada una de ellas actúa como ventanas a imaginarios complejos.
Cada creación cuenta con un nivel de ejecución impecable sin importar la técnica o su soporte.
Toda su obra es un deleite visual, cada corte o trazo es magistral y adecuado, no hay sobrantes, pues capa a capa uno recorre la obra y solo encuentra aciertos, su imaginario transita entre la moda, la historia del arte, la mitología clásica, el ornamento y la metáfora.
Iván Salamanca actualmente forma parte de los talentos de Casa Milán de la Ciudad de México, así que te invitamos a conocerlo un poco mejor a través de Bio Fahrenheit.
¿Estudiaste arte o eres autodidacta?
Licenciatura en Artes Visuales por la Faculta de Artes y Diseño de la Universidad Autónoma de México.
Describe tu profesión en una frase.
Artista visual e Ilustrador Botánico especializado en dibujo con lápiz de grafito.
¿Cuál fue la primera obra que te marcó para iniciar tu camino en el arte?
Desde muy niño dibujaba, me gustaban los Caballeros de Zodiaco, Dragon Ball y demás caricaturas, pero de verdad causó cierto impacto la obra de Alphonse Mucha, sus carteles de chicas con flores, muy estilizado y colorido me encantó e hizo que me interesara más en dibujo, el diseño y el arte.
¿Lugar de inspiración o reflexión?
Mi estudio, soy un poco huraño.
¿Cuál es tu punto de encuentro favorito con los amigos?
Cualquier lugarcito para tomar una cervecita y un mezcal.
¿Cuál fue tu primera obra?
La primera obra que resulta un parte aguas para mí fue Alter Ego, fue la primera pieza donde mezclé el dibujo a lápiz y el papel cortado, también donde empecé a usar las máscaras dentro de las composiciones, aun me encanta esta pieza.
¿Qué significa para ti crear?
Para mi crear es mi vida, es mi trabajo y la forma en que conecto con el mundo y las personas que me rodean porque a través de mis dibujos puedo establecer relaciones con personales de lugares cercanos o distantes sin la necesidad de contacto personal, para mí lo importante de crear es la comunidad que puedes establecer.
¿Qué es lo que más importante en tu día a día?
Lo más importante en mi día a día es mi familia, mi perrito y mis dibujos. Las cosas que me hacen inmensamente feliz.
En tres palabras, ¿cómo te describen tus cercanos?
Dibujo, flores y cráneos.