La serie El Juego del Calamar se ha convertido en todo un fenómeno a nivel mundial y esto se debe, en gran medida, a que cuenta con una gran historía y una espectacular propuesta visual.
En esta producción coreana de Netflix, que es la más grande que ha existido en su historia, el director Hwang Dong-hyuk decidió utilizar referencias de arte en varias de sus escenas.
De hecho, podríamos decir que en El Juego del Calamar hay mucho más arte del que podríamos suponer pero todo pasa tan rápido y la historia de las personas que compiten a muerte para borrar su deuda financiera es tan impactante que es difícil de asimilar todo.
A veces, debido a que estuvimos tan metidos en el drama, no percibimos todos estos tributos y datos curiosos, pero a continuación hablaremos de tres de ellos.
The Dinner Party de Judy Chicago
La obra The Dinner Party es una famosa instalación de la artista feminista Judy Chicago que funciona como una historia simbólica de la mujer en la civilización.
En dicha pieza, que cuenta con forma triangular, fueron colocados 39 puestos para igual número de reconocidas mujeres de la historia. Entre las distinguidas invitadas a esta pieza se encuentran Sacajawea, Sojourner Truth, Eleanor of Aquitaine, Empress Theodora of Byzantium, Virginia Woolf, Susan B. Anthony y Georgia O'Keeffe.
En el octavo episodio de la serie (El líder), aparece una mesa similar durante la última cena con los tres finalistas antes de la gran y devastadora prueba final.
La Muralla Roja de Ricardo Bofill
¿Recuerdas las curiosas escaleras por las que subían y bajaban los competidores y guardias para llegar al patio donde se llevaban a cabo los escalofriantes juegos?
Bueno, pues este escenario que aparece en la mayoría de los episodios alude a la imponente Muralla Roja del arquitecto Ricardo Bofill, ubicada en España, y que es considerada una joya de la arquitectura moderna por su vanguardista diseño.
La arquitectura de la Muralla Roja se basa en la geometría, específicamente, en la forma de cruz griega. Lo interesante de esta edificación radica en la agrupación de distintos volúmenes y niveles.
Muñeca robótica gigante de Macha Land
Un personaje ha destacado y quedado en la memoria de millones de personas que han visto la serie por su espeluznante apariencia (y finalidad): la muñeca robótica gigante.
Resulta que esta pieza que aparece en el primer episodio, y que finalmente es quien introduce a los jugadores al baño de sangre que son los juegos, se ha convertido en una parte clave del éxito del Juego del Calamar.
La muñeca, hasta hace unas semanas, formaba parte de un museo de caballos y carruajes llamado Macha Land en el condado de Jincheon, una zona rural ubicada a tres horas al norte de Seúl.
La figura está inspirada en Young Hee y Cheol Soo, personajes ejemplos que se utilizaban en los libros de estudio coreanos.