Gracias al cine cualquier persona puede disfrutar cómo se lleva a cabo una subasta de arte y de las múltiples historias que de estas se desprenden.
“Lote 350. Es un paisaje al óleo, fichado en 1976, el autor es un famoso y reconocido pintor latinoamericano y tiene una salida de 500 mil pesos, ¿alguna oferta más? 555 ofrece la paleta 23, ¿quién da más? 650 ofrece la paleta 31. Tengo 650, ¿quién me da 700? La paleta 47 da 750. Tengo 750 a la una, 750 a la dos … Vendido el cuadro por 750”.
Si alguna vez has asistido a una subasta, seguramente estas palabras, las cuales son comunes en una puja, te son familiares y la adrenalina te llegó como ráfaga, ya que ese es el sentir en un evento de este tipo.
Una subasta de arte siempre genera expectativas y adrenalina. Las personas aficionadas a ellas saben que siempre habrá algo nuevo qué encontrar: libros, documentos antiguos, autos, cartas, casas, esculturas, instrumentos musicales o pinturas, entre otros.
Si no has asistido a una subasta o simplemente tienes ganas de saber más sobre estos eventos, aquí te compartimos tres películas que hablan sobre el tema y evocan la emoción de las pujas:
El artista anónimo (Finlandia, 2019)
Película del director finlandés Klaus Härö que narra la historia de Olavi, un viejo mercader de antigüedades venido a menos y con grandes deudas, y quien, gracias a sus años de experiencia, ha detectado una gran obra de arte en la casa de subastas de la competencia.
Junto con su nieto adolescente, con quien no tiene buena relación, hará todo lo posible por conseguirla.
La mejor oferta (Italia, 2013)
El director italiano Giuseppe Tornatore cuenta la historia de Vigil Oldman, un sofisticado marchante de arte entregado a su trabajo e incapaz de relacionarse con personas fuera del mundo de las pinturas antiguas.
Su vida cambia cuando conoce a una joven mujer que quiere subastar antigüedades de sus padres, pero nunca se deja ver en persona. Oldman se obsesiona con ella y la persigue hasta un punto de locura.
El personaje principal de este film es interpretado por el reconocido actor Geoffrey Rush.
El violin rojo (Canadá, 1998)
Un violín rojo, hecho en 1681 y que ha viajado por todo el mundo, será subastado en Canadá. Diversas personas e instituciones harán todo lo posible por obtener el instrumento causante de enfermedades, amores y muertes.
El film, hablado en italiano, alemán, francés, mandarín e inglés, tiene como protagonista al actor Samuel L. Jackson, quien interpreta a un investigador que recopila los nombres y sucesos alrededor de ese violín.