Pierre Alechinsky es una de las figuras clave del infomalismo europeo y, junto a Karl Appel y Asger Jorn, fundó el famoso Grupo Cobra.
Nació un 19 de octubre de 1927 en Bélgica, en la inmediata posguerra. Estudió tipografía e ilustración en la Escuela Nacional de Arquitectura y Artes Decorativas de La Cambre, en Bruselas.
En 1945 fue cuando descubrió la obra de Michaux, Dubuffet y de los surrealistas y, a partir de ese momento, su vida creativa dio un giro.
Un hecho que definitivamente marcó su carrera fue cuando entabló amistad con el crítico de arte Jacques Putman ya que este le abrió las puertas a nuevos mundos.

Convivió con artistas como Giacometti, Walasse Ting, Morita y André Breton. Como pintor y grabador, Pierre Alechinsky se rebeló contra el arte establecido y toda su vida artística ha sido una incasable búsqueda de nuevas formas y lenguajes plásticos.
Alechinsky fue, sin lugar a dudas, uno de los miembros más productivo del Grupo Cobra hasta la disolución del movimiento, alrededor de 1951.

Con la disolución de Cobra, el artista decidió trasladarse a París y experimentar con el surrealismo y la caligrafía japonesa, lo que le dio un sello totalmente diferente a sus creaciones ya que juega con este recurso en notas marginales o narracciones paralelas que crean un diálogo continuo en las obras.
El grandísimo Pierre Alechinsky destaca del resto de los artistas por contar con una obra profundamente poética, energética, gestual y expresiva.