El tanzano Abdulrazak Gurnah fue reconocido este jueves con el máximo premio que un escritor puede obtener, el Premio Nobel de Literatura.
La academia sueca explicó que este reconocimiento fue otorgado a Gurnah por su inflexible y compasiva descripción de los efectos del colonialismo en África.
De acuerdo con el jurado del Nobel, la obra de Abdulrazak se aleja de las descripciones estereotipadas y abre la mirada del lector a una África Oriental culturalmente diversa que es poco conocida en varias partes del mundo.
Nacido en Zanzíbar y residente en Inglaterra desde la década los 60, Gurnah actualmente se desempeña como profesor en la Universidad de Kent.
Su novela Paradise, de 1994, fue preseleccionada para el Premio Booker en 1994. Entre sus libros más destacados se encuentran By the Sea (2001), Desertion (2005) y Gravel Heart (2017).
Estudió en la Universidad Bayero Kano de Nigeria y desde allí se trasladó a la Universidad de Kent, en Inglaterra, donde obtuvo su doctorado en 1982 y actualmente lidera los estudios de grado en el departamento de inglés.
BREAKING NEWS:
The 2021 #NobelPrize in Literature is awarded to the novelist Abdulrazak Gurnah “for his uncompromising and compassionate penetration of the effects of colonialism and the fate of the refugee in the gulf between cultures and continents.” pic.twitter.com/zw2LBQSJ4j— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 7, 2021
Cabe señalar que las investigaciones de Abdulrazak Gurnah se han centrado en temas del poscolonialismo, así como el colonialismo especialmente relacionado con África, el Caribe e India.
El premiado recibirá una medalla de oro y $10 millones de coronas suecas, es decir, más de $1.14 millones de dólares que proceden del legado que dejó el fundador de los premios, el inventor sueco Alfred Nobel, a su muerte en 1895.
El año pasado la poetisa estadounidense Louise Glück ganó el Nobel de Literatura y en 2019 fue otorgado a dos autores, la polaca Olga Tokarczuk y el austriaco Peter Handke, tras los escándalos de abusos sexuales y filtraciones que llevaron a aplazar 12 meses la asignación del galardón de 2018.