Conocemos a Annie Clark como St. Vincent, una diosa de la guitarra que gradualmente se ha convertido en la estrella de rock más atrevida y camaleónica de su generación. Pero francamente, no sabemos realmente nada con certeza sobre la encantadora rockera.
Fuente: NME
Para comprender la inventiva de Annie Clark como compositora, basta con escuchar más de cerca todos sus trabajos, desde su inicio como miembro de Polyphonic Spree, la banda de gira de Sufjan Stevens, y sus discos como solista: Marry Me (2007), Actor (2009), Strange Mercy (2011), St. Vincent (2014), Masseduction ( 2017) y Daddy's Home (2021).
Pero como persona, no hay más que sus enigmáticas entrevistas y llamativos espectáculos en vivo, ambos llenos de narrativas que dejan cicatrices en la memoria y fintas de una encantadora luchadora con profundas ideas de de resistencia personal y política.
“Me acerco a mi trabajo como lo haría con un trabajo diario, asegura la guitarrista, compositora y cantante. Si eres escritor, tienes que escribir. Si eres músico, tienes que hacer música".
St. Vincent, ante todo, es música que mezcla esos elementos suaves y duros de forma natural, y es que de acuerdo a la misma autora, tranquilidad serena y agresividad erizada coexisten dentro de ella, y por eso tiene sentido ponerlas en su música. En materia personal, está tratando de casarse con esos dos, y por eso sus sonida a menudo asimilan sueños y reflexión.
Con una narrativa que viaja entre géneros como el new wave, rock ambient y pop, Annie Clark como St. Vincent es compleja aunque tremendamente llevadera. Es el sonido de su propia vida, un híbrido de virtuosismo musical y reinvenciones estéticas.
La multi instrumentista, criada en Dallas con ocho hermanos y medio hermanos, de acuerdo a ella misma, abandonó el Berklee College of Music de Boston para encontrarse con Polyphonic Spree. En 2007 lanzó su primer álbum como St. Vincent, Marry Me.
Annie, además de toda la complejidad anteriormente descrita, no pasa desapercibida físicamente, ya que, a pesar de la mezcla de su voz con letras ocasionalmente siniestras y composición compleja, carga con una poderosa imagen que le ha dado un importante lugar en la vanguardia de la moda.
Con su composición sofisticada al movimiento indie-rock, Clark ha creado un nuevo tipo de música, una que seduce con artesanía y muerde con sorpresa.
Por esto es que no puedes dejar pasar la oportunidad de descubrir a esta gran artisa que se ha mantenido tremendamente activa incluso a pesar de los azotes de la pandemia.
En mayo reveló a la revista Rolling Stone:
La verdad me costó un poco acostumbrarme porque he estado de gira toda mi vida adulta y no miento cuando digo que, por más de una década, no pasé más de dos semanas en un solo lugar, por lo que estar repentinamente confinada, sin poder viajar de forma segura, ha sido verdaderamente algo... Pero después de un poco de estrés y esfuerzo me adapté a una rutina diferente. La gente es muy resiliente, y yo soy resiliente (...) he pasado mucho tiempo en el estudio. ¡Es muy divertido, no tengo quejas! Tengo mucha suerte de poder trabajar, hacer cosas y entretenerme por mi cuenta, así que he estado bien.