Cuando el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA, por sus siglas en inglés) abrió sus puertas en 1929, Paul Cézanne, el llamado padre del arte moderno, tenía 35 pinturas en la exposición inaugural.
En aquel momento sus creaciones fueron exhibidas y aclamadas junto con las de Paul Gauguin, George Seurat y Vincent Van Gogh.
Hoy, 92 años después de esto, Cézanne está de regreso en este recinto, lo que resulta fascinante.
La exposición Cézanne Drawing, que se llevará a cabo hasta el 25 de septiembre de 2021, resulta un imperdible en la agenda cultural debido a que es la primera gran muestra de dibujos que se lleva a cabo en Estados Unidos de este genio.
En esta muestra se exhiben más de 250 obras en papel, incluidos dibujos, cuadernos de bocetos y acuarelas raras veces vistas, combinadas con una pequeña serie de pinturas que pertenecen a colecciones públicas y privadas de todo el mundo.
Debido a esto, el increíble mosaico de obras que pudieron ser reunidas para Cézanne Drawing es realmente una oportunidad única para ver creaciones a las que solo un puñado de personas pueden tener acceso debido a que forman parte de sus colecciones particulares.
La muestra comienza con las hojas de estudio del artista, muchas de las cuales son de doble cara y tienen múltiples motivos en una sola página.
La parte más importante y la que llama más la atención de los visitantes es la sección dedicada a los retratos. Una pared completa fue utilizada para colocar solamente retratos hechos a base de lápiz, acuarela y óleo de Hortense Fiquet Cézanne, esposa de Paul Cézanne.
Cézanne Drawing se exhibirá en el Museo de Arte Moderno de Nueva York hasta el 25 de septiembre de 2021, así que si tienes oportunidad de irla a ver no lo dudes ni por un instante.