El trabajo de la artista argentina Ana María Hernando se caracteriza por explorar la feminidad con materiales etéreos, como son el tul o la gasa.
Hernando es conocida en el mundo del arte por trabajar con diferentes tipos de materiales en sus instalaciones, pero siempre recurre a un elemento textil.
Lo anterior se debe a que los textiles funcionan para esta artista como conducto expansivo de su trabajo, además de que hacen referencia a su infancia cuando observaba a las mujeres de su familia coser y bordar juntas todos los días.
El tul para Ana María Hernando representa todos aquellos vestidos de baile que llevan las mujeres y la fuerza que estos le brindaban para poder romper con todos los paradigmas sociales en torno a la feminidad.
Las hermosas instalaciones de la artista argentina se centran en el concepto de lo fugaz, de lo efímero, y es precisamente ahí donde radica su magia.
Para llevar a cabo sus instalaciones, Hernando suele utilizar un solo pedazo de tela al que da forma plegándolo y presionándolo para que se adapte al entorno.
Cualquier lugar es bueno para sus instalaciones: escaleras, ventanas, techos e incluso amplios salones.
El trabajo de esta artista refleja perfectamente lo etéreo y lo bello siendo así una especie de balance perfecto entre arquitectura y deleite sensorial por la belleza de las texturas del tul y gasa que usa.