Isabel Allende es la escritora en español más vendida en el mundo. Con más de 74 millones de libros vendidos también puede ser reconocida como una de las autoras más leídas en todo el mundo.
Hija del diplomático chileno Tomás Allende, primo de Salvador Allende, y de Francisca Llona Barros, la escritora nació un 2 de agosto de 1942 en Lima, pero se crió en Chile.
Su vida ha estado notablemente marcada por el golpe de estado contra Salvador Allende, pues este la llevó a Venezuela y, después, a Estados Unidos, donde obtuvo la nacionalidad estadounidense en 1993.
Las 26 obras que ha escrito, hasta el momento, han sido traducidas a más de 40 idiomas, pero nosotros te recomendamos 5 de ellas para que conozcas parte del complejo universo creativo de Isabel Allende.
Largo pétalo de mar, 2019
Este es uno de los más fascinantes y conmovedores libros de Isabel Allende. El título lo tomó de un poema de Pablo Neruda ya que esa era la poética manera en que Neruda se refería a Chile.
El libro cuenta la historia de unos refugiados españoles que forjaron en Chile una nueva vida, después de huir de la Guerra Civil española.
Inés del alma mía, 2006
Inés del alma mía relata la vida de Inés Suárez, primera mujer española en llegar a Chile, y su relación con Pedro de Valdivia, el militar extremeño que lideró la conquista de Chile desde 1540.
Resulta que Inés y Pedro eran amantes, aunque ella viajaba a su lado como su criada. Valdivia tuvo en ella a una amiga fiel y a su apoyo más firme en todas las aventuras que vivieron hasta conquistar Chile y fundar la ciudad de Santiago.
Isabel Allende escribe una novela histórica, pero lo hace de forma sumamente amena al narrar todos los acontecimientos entretejidos con la romántica relación de los protagonistas.
Paula, 1994
Paula es una novela autobiográfica. En ella narra de manera descarnada la historia de la familia de la autora. Sin lugar a dudas es el más personal e íntimo de los libros de Isabel Allende.
Cuando la hija de Isabel Allende, Paula, cayó en coma gravemente enferma, la autora comenzó a escribir la historia de su familia para contársela.
En este libro Allende revive maravillosos y amargos recuerdos de la infancia, anécdotas de su juventud y aborda varios de sus secretos.
De amor y de sombra, 1984
Sin lugar a dudas este es uno de los libros más emblemáticos de Isabel Allende. Aquí una historia de amor sirve de hilo conductor del relato de los terribles hechos provocados por la dictadura de Augusto Pinochet.
A lo largo del relato, los protagonistas se topan con los cuerpos de miles de desaparecidos en cementerios clandestinos. En el empeño de sacar a luz la locura de Pinochet, los protagonistas se juegan la vida en una aventura movida por el amor a su gente, a su país y a ellos mismos.
La casa de los espíritus, 1982
Esta es la primera gran novela de Isabel Allende y fue escrita en la línea del llamado realismo mágico.
Isabel Allende utilizó el ambiente y los sucesos previos que condujeron al golpe militar de Pinochet para darle forma a esta icónica obra. Este fue el primero de los libros de Isabel Allende que se convirtió rápidamente en un best-seller.
Isabel Allende buscó en los recuerdos de su infancia y juventud para recrear en La casa de los espíritus las peripecias de la saga familiar de los Trueba a lo largo de cuatro generaciones y lo consiguió al escribir una novela llena de magia, espiritualidad y aventura.