Tras los efectos perjudiciales de la Segunda Guerra Mundial, el mundo, y especialmente Estados Unidos estaba a punto de embarcarse en un viaje musical que cambiaría el rostro de la música en las próximas décadas.
Las tensiones raciales se estaban intensificando con el comienzo del movimiento de derechos civiles y la música estaba ahí para reflejar mucho de lo que estaba pasando.
La música de la década de 1950 estuvo dominada por el nacimiento del rock and roll, el rockability, y el rhythm & blues (R&B), sonidos que fueron popularizando la música "negra" y a muchos artistas afroamericanos que encontraron el éxito a pesar de la segregación.
Muy pronto, gracias a la libertad que se oía en estos nuevos artistas, la música de 1950 evolucionó en una fuerza social y musical, más que un mero pasatiempo.
Mucha gente cree que durante los años 50 muchos de los artistas blancos robaron música a los afroamericanos y la capitalizaron para su propio beneficio de una manera que los artistas originales no pudieron. Otros creen que la popularización de los géneros anteriormente señalados ayudó a cerrar la brecha entre negros y blancos y promover el movimiento de derechos civiles.
Lo cierto es que ambos allanaron el camino para la música del futuro mientras el pop tradicional y la música country se aferraron al pasado con los viejos estándares para mantenerse vigentes y seguir encabezando las listas de éxitos.
El pop tradicional de la década se refiere a la música que era popular antes de que el rock y el R&B llegaran a la corriente principal. También se refiere a la música que fue popular al mismo tiempo que el comienzo de la música rock durante el resto de la década, pero se mantuvo en gran parte libre de influencias del rock.
Algunos ejemplos de artistas pop tradicionales que fueron populares durante la década fueron Perry Como, Tony Bennett, Nat King Cole, Patti Page y Dean Martin. A menudo, los músicos más populares de este género se presentaban en televisión y a veces hasta tenían sus propios programas o especiales musicales.
Cabe mencionar que estos géneros no se hubieran hecho populares sin la figura de los llamados disc jockeys, que también surgieron en estos años, y eran quienes tocaban y ayudaban a presentar las nuevas bandas a los miles de devotos oyentes. Los disc jockeys más populares, como Alan Freed o Wolfman Jack se convirtieron en celebridades.
A continuación hacemos un listado de las voces masculinas que dominaron la época.
Carl Perkins
Fue uno de los pioneros en la creación de la música rock, y su estilo a menudo se conoce como Rockabilly porque suena como una combinación de música country y R&B con influencias del rock. Con su éxito Blue Suede Shoes de 1955, una canción que luego fue cantada por Elvis, abrió el camino para los nombres que saltrían a la fama después.
Nacido en el seno de una familia humilde, desde los seis años de edad se vio empleado en las faenas de recogida de algodón, lo que le permitiría, andando el tiempo, familiarizarse con los gospel y blues cantados por los negros que trabajaban en el delta del Mississippi gracias a la radio que se volvió su indispensable compañía.
En compañía de sus hermanos, formó un modesto grupo que estaba dispuesto a vivir de su arte, y de esta forma comenzó la leyenda de Perkins.
Elvis Presley
Para muchos expertos, Elvis Presley es el Rey del Rock 'n' Roll y saltó a la fama después de comenzar una relación profesional con Sam Phillips, propietario de un estudio que quería comercializar "música negra" para el público blanco.
Elvis tuvo más éxito en este esfuerzo que cualquier otro artista de la época y personificó el género y la rebelión adolescente de aquella década.
Nació en Tupelo, Mississippi, el 8 de enero de 1935, en una casa de dos habitaciones en East Tupelo. Aunque pobres, los padres de Elvis, Gladys y Vernon Presley, no se diferenciaban de muchos otros en Mississippi en ese momento, porque el país estaba en medio de la Gran Depresión. Los tiempos eran difíciles, especialmente en el sur, cuando el rey llegó a este mundo.
Fats Domino
Fats Domino fue uno de los primeros artistas del género rhythm and blues que ganó popularidad entre la audiencia blanca. Muchos de sus contemporáneos, e incluso artistas surgidos durante los años siguientes, lo consideraron una influencia clave en el desarrollo de su estilo musical, por ejemplo, Elvis lo presentó en los conciertos que daba en Las Vegas, y Paul McCartney compuso la canción Lady Madonna imitando su estilo.
Antoine "Fats" Domino Jr. nació en Nueva Orleans el 26 de febrero de 1928 como hijo de un violinista. Sus padres eran criollos de Luisiana y creole era el idioma que se hablaba en la familia. Desde pequeño tuvo una inclinación musical ya que su cuñado era Harrison Verrett, un músico de jazz que tocaba el banjo y le enseñó a tocar el piano.
Con el paso del tiempo, Fats consiguió que la barrera que separaba el rhythm & blues del rock and roll quedara definitivamente diluida. Sus éxitos fueron seguidos de forma masiva, tanto por aficionados negros como por blancos, destapando una vía artística que, desde entonces –y junto al jazz–, no ha cejado en su empeño de hacer retroceder la segregación racial.
Durante la década de 1950, Fats deslumbraba con su sola presencia, tanto que se presentó en el cine con Shake, rattle and rock! y Jamboree, los cuales siguieron aumentando su fama. Durante este tiempo, vio contratos millonarios gracias a las compañías discográfica y a sus giras y los conciertos que propseraron hasta que la fama de The Beatles eclipsó a todas las figuras originarias del rock and roll.