El escritor argentino Leopoldo Marechal, quien nació el 11 de junio de 1900 en Buenos Aires, Argentina, es, sin lugar a dudas, uno de los más importantes representantes del ultraísmo.
Dicho movimiento literario se definió fundamentalmente por su oposición al modernismo y a la Generación del 98, lo que resulta sumamente interesante debido a quienes forman parte de este, como Marechal, resultan un grupo de literatos rupturistas.
La poesía de Leopoldo Marechal inicia en el ultraísmo, cultivando el verso libre en poemarios como Los aguiluchos (1922) y Días como flechas (1926).
Hay que acotar que el ultraísmo se desarrolló en España y Argentina, pero fue en este último país donde encontró una mayor difusión gracias a que contaba con una mayor influencia del modernismo a través de Leopoldo Lugones.
Respecto al trabajo de Marechal, quien también se desempeñó como maestro de secundaria, este cuenta con una gran número de obras, pero sin lugar a dudas Adán Buenosayres es su obra más famosa.
Esta novela constituye una crónica novelada del ultraísmo en la que se parodian los principios del movimiento de origen peninsular y se incluyen reflexiones metapoéticas sobre el disparate, el humor angélico o la imagen trascendente.
En Adán Buenosayres tanto el humor, como la imagen poética, se someten a un proceso de reformulación personal para narrar cómo el protagonista en los tres días anteriores a su muerte, lleva a cabo un itinerario simbólico y metafísico por distintas zonas de Buenos Aires, conviviendo con innumerables personajes del arrabal y de las tertulias literarias que despliegan diferentes teorías de un lenguaje menos sofisticado.
Marechal logra, de forma extraordinaria, cumplir con varios postulados del ultraísmo en Adán Buenosayres ya que emplea metáforas y elimina los trabajos ornamentales.
Dejó varias obras de teatro inéditas entre ellas El arquitecto del honor, El superhombre, Mayo el seducido y Un destino para Salomé.
El 26 de junio de 1970, víctima de un síncope, Leopoldo Marechal falleció en Buenos Aires, ciudad en la que nació y lo vió convertirse en uno de los más famosos escritores de su época.