Referirse a François Morellet es hacerlo de un dedicado al arte geométrico, tecnológico, lúdico, y muy pegado a la vida diaria, “desvalorizado por la crítica de arte oscurantista, que considera que el arte solo debe dirigirse a una élite”, como rezaba su manifiesto.
Este escultor conceptual y artista de la luz nacido en Cholet, Francia el 30 de abril de 1926, se inició pintando líneas entrecruzadas que formaban cuadrados, triángulos y otras geometrías antes de dar el salto a la abstraccón.
Ya adentrado en la abstracción, su obra ejerce una gran influencia el creador suizo Max Bill y la visita que realiza en 1952 a la Alhambra de Granada.
A partir de los años 60 y con ese fogueo, su búsqueda de un lenguaje universal le lleva a interesarse por la utilización de diversos materiales y por la organización del espacio más allá del marco de la obra, y así, el francés comenzó a trabajar en la escultura con tubos de neón y, junto con sus compañeros artistas Julio Le Parc y Francisco Sobrino, con quienes cofundó el Groupe de Recherche d'Art Visuel en 1963 para investigar nuevos modos de expresión artística.
Durante el resto de la década de 1960 y 1970, François Morellet, al igual que Dan Flavin, utilizó la fluorescencia para explorar la geometría como arte, a menudo extendiendo los tubos para crear composiciones sueltas, trabajando en paralelo con grandes nombres como Frank Stella. Morellet se comprometió con una metodología de rigurosa objetividad y desapego personal, esforzándose por desmantelar las jerarquías tradicionales y abrazó los elementos del azar.
La alegría y el ingenio de Morellet también se revelan en los títulos de sus obras, que a menudo incluyen juegos de palabras irónicos, parodias y juegos de palabras.
Sus intereses en el minimalismo, la espontaneidad, y los materiales fuera de lo común le han valido comparaciones con Ellsworth Kelly, Sol LeWitt y John Cage.
El paso de los años y hacia el final de su vida, el Museo Guggenheim de Nueva York incluyó a Morellet en la gran exposición de 2011, “Temas y Variaciones. Guión y Espacio".
Cinco años después, murió el 11 de mayo de 2016 a los 90 años.