La red de televisión estadounidense, Public Broadcasting System (PBS), emitió un nuevo documental sobre una de las figuras claves en la novela contemporánea, el galardonado con el Premio Nobel de literatura en 1954, Ernest Hemingway.
Durante las seis horas que dura en total esta nueva serie de PBS, y bajo la producción de Ken Burns, Lynn Novick y su escritor habitual Geoffrey C. Ward, Hemingway no solo ofrecen una clara biografía cronológica de Hemingway, sino que revela fascinantes datos sobre su vida, su lucha interna, sus debilidades como escritor y ser humano, así como la reputación de misógino, abusivo, alcohólico, aventurero y amante de la naturaleza que finalmente lo llevó al suicidio a los 61 años el 2 de julio de 1961 en Ketchum, Idaho, resultando en un retrato tan tridimensional que se vuelve imprecindible para entender el legado de un icono del siglo XX.
En el documental que comenzó transmitiéndose durante tres noches consecutivas bajo los títulos A Writer, The Avatar y The Blank Page con narraciones de personalidades como Meryl Streep y Jeff Daniels, también se desmenuzan las letras de Ernest, dándole nueva vida a su trabajo, especialmente para las generaciones más jóvenes que buscan adentrarse en una personalidad tan llamativa como la suya.
La habilidad narrativa que posee la serie le permite mantener un sano equilibrio entre analizar su trabajo y capturar cómo surgió de sus intereses personales.
El primer capítulo, A Writer, ofrece la mayor cantidad de detalles sobre la infancia a través de fotografías viejas, escritos y garabatos tempranos, revelando las primeras puñaladas de Ernest Hemingway por escribir y su exigencia por las normas de forma y contenido a una edad muy temprana, y así, en esa línea de revelación, es como continúa una serie que guarda dentro de sus muchas decisiones inteligentes, el centrarse en la escritura de Hemingway, y a través de eso, evidenciar su figura más allá de lo que habitualmente hemos conocido.
La tortuosa relación que Martha Gellhorn mantuvo con Ernest Hemingway opacó su genial carrera como corresponsal de guerra. Fuente: The Hemingway Home & Museum.
Durante esta primera emisión y a lo largo del restante de los tres episodios, Burns y Novick no temen confrontar el lado oscuro de un hombre que tenía cuatro esposas y que a menudo maltrataba a las personas que lo ayudaron en el camino, ya sea directamente o a través de su ficción.
Así es cómo Hemingway se convierte innegablemente en un documental completo que permite al espectador llegar a sus propias conclusiones por medio de oraciones simples, una buena estructura narrativa y honestidad y visión de colegas escritores, todos elementos muy caracteríticos del trabajo de Ernest Hemingway, por lo que la serie le refiere con respeto hasta en ello.
“Esperamos que esta película abra oportunidades para ver a Hemingway de diferentes maneras”, dijo Lynn Novick, quien ha creado otros documentales junto con Ken Burns, como La guerra de Vietnam y Prohibición. Gran parte del material utilizado en el documental no se ha visto ampliamente en público, si es que se ha visto, agregó Novick.