El 15 de abril de 2019, los ojos del mundo estaban sobre París, ya que el techo, la aguja y parte de las bóvedas de la catedral de Notre Dame en París estaban en llamas. Más de 800 años de historia de Francia y Europa se salvaron por “un cuarto de hora o media hora”, como afirmó a posteriori el entonces secretario de Estado, Laurent Nuñez.
El fuego, que aún no se ha aclarado cómo se originó, aunque los investigadores aseguran que pudo ser un cortocircuito o un cigarrillo, fundió toneladas de plomo que se depositaron en todos los rincones de la catedral, creando un plomo que es peligroso de respirar, lo cual tiene a la histórica catedral rodeada de una barda y un protocolo especial que vigila quién entra y quién sale de la zona de obras.
Tras la noticia de que Notre Dame, símbolo histórico, religioso y arquitectónico de París, necesitaría restaurarse, el gobierno de Emmanuel Macron organizó un concurso internacional de arquitectura para seleccionar el proyecto de reconstrucción de la aguja que quedó totalmente destruida, mejorando la calidad de la construcción, pero tratando de mantener el estilo gótico que siempre la distinguió.
Fijándose el 15 de abril de 2024, fecha del quinto aniversario, como día tope para finalizar la reconstrucción del templo y para la adecuación a los estándares actuales de sus sistemas y protocolos de seguridad, es así comenzó la problemática y atrabancada búsqueda para llevar a cabo la misión, una en la que el mundo de la arquitectura estaba listo para atender.
Estos son cinco de los proyectos que se quedaron en el tintero:
Eight Inc.
Después de que el Senado francés aprobó un proyecto de ley que establece que la catedral de Notre Dame debe volver a su “último estado visual”, Eight Inc, el estudio que desarrolló el concepto de la Apple Store, mandó su propuesta de reconstruir el techo y la aguja de Notre Dame utilizando un material moderno para crear versiones formalmente idénticas: el vidrio estructural.
Al igual que las Apple Stores, esta última propuesta se centra en la idea de transparencia. El vidrio estructural es más grueso y resistente que el vidrio estándar, por lo que se puede instalar sin el desorden visual de un marco de soporte.
"Creo que Notre Dame requiere un profundo respeto y apreciación de la historia y la intención del diseño original", dijo Tim Kobe, fundador y director ejecutivo de Eight Inc.
Mathieu Lehanneur
La propuesta 'Fireplace' del diseñador francés Mathieu Lehanneur presenta la simulación de una llama de fuego hecha en piedra de lava y con acabado dorado. Esta propuesta, como muchas otras, se quedó en una fase muy inicial de planteamiento. Todos los trabajos de Lehanneur desafían los límites entre diseño, ciencia y arte.
Lehanneur mencionó que su propuesta serviría como un recordatorio de la tragedia. Fuente: Mathieu Lehanneur via New York Times.
Fuksas Architecs
El proyecto de Massimiliano y Doriana Fuksas se suma a muchas otros diseños que proponen el cristal, y consiste en un pináculo de gran altura construido con cristal de Baccarat que, como el techo, podrá iluminarse por la noche, de manera que quedará inundado de luz, convirtiendo la catedral en una especie de faro.
En palabras de los propios diseñadores, esta propuesta es "una aguja de cristal símbolo de la fragilidad de la historia y la espritualidad y la luz como símbolo de lo inmaterial".
A lo largo de 40 años, el Estudio Fuksas tiene sede en Roma, París, Shenzhen, Dubai y Nueva York. Fuente: Fuksas Architects.
Kiss the Achitect
Color y mucha espiritualidad. La propuesta de Kiss the Architect es un diseño titulado A Foolish Folly, que instalarían en la parte superior de la catedral introduciendo un mundo de fantasía casi surrealista.
"Nuestra propuesta para la restauración de la catedral de Notre Dame es utilizar un elemento que tenga el mejor color: las vidrieras", explicó Alexander Fantozzi del estudio con sede en São Paulo.
El trabajo consistiría en realizar toda la cubierta y la torre con vidrieras que reinterpretan el espíritu gótico potenciando la iluminación natural en el interior de la catedral. Por la noche, esta estructura estaría retroiluminada.
Kiss the Architect es un estudio asentado en el Reino Unido y fundado por el chipriota Dakis Panayiotou. Fuente: Kiss the Architect.
Alexander Nerovnya Studio
El arquitecto ruso propuso una solución intermedia entre lo antiguo y lo nuevo que consistiría en crear un techo de cristal sobre el que se reconstruiría la aguja, de una forma bastante fiel a la del siglo XIX.
"Las cosas cambian, y Notre Dame nunca volverá a ser la misma, no importa lo bien que esté reparada. Entonces, ¿por qué no usamos todos nuestros conocimientos y logros arquitectónicos para hacerlo mejor?", cuestionó el arquitecto.