La cúpula de Notre Dame podría ser reconstruida con plástico reciclado

07 de Mayo de 2019 a las 01:41 hrs.


La cúpula de Notre Dame podría ser reconstruida con plástico reciclado


París sigue devastado por el incendio de la Catedral de Notre Dame. Y cómo no estarlo. La Catedral de Nuestra Señora de París es un emblema del arte gótico y la religión católica. Además, representa uno de los pilares de la cultura occidental y del arte francés para el mundo.

Cabe recordar que, tras el incendio, miles de empresarios y coleccionistas de arte se dispusieron a ayudar. Donaciones estratosféricas que lograron reunir más de mil millones de euros. Cifra que, se presume, es suficiente.

Sin embargo, el Studio Drift está en busca de voluntarios y donaciones de ideas para realizar una reconstrucción sustentable. Así es, la cúpula de la majestuosa catedral podría conformarse utilizando plástico reciclado del océano.

Proyecto sustentable según Studio Drift

 

Studio Drift, la firma de diseño con sede en Ámsterdam ha hecho un llamado a realizar una construcción sustentable. La propuesta es: reconstruir el techo del edificio utilizando plástico reciclado del mar. Esto, con la ayuda de la organización sin fines de lucro, The Ocean Cleanup, -nominados a THE DESIGN PRIZE 2019-.

Los creadores de la propuesta sostienen la viabilidad del proyecto consta en que el material se obtendría de nuestros mares. Con ello, se eliminarían miles de toneladas de residuos dañinos. Además, el plástico recolectado luego se derretiría y reformaría para revestir el techo de la iglesia de Notre Dame. De esta manera, se convertiría en un símbolo internacional para el reciclaje de alto nivel.

Y es que han pensado en todo. Por ejemplo, el color de las tejas del techo serían azules. Sin duda, combinarían con las tonalidades del cielo. Incluso, el material es también un punto importante, ya que aseguran, sería resistente a cualquier posible incendio. Otra clave es que, al usar plástico en lugar de madera, se salvarían miles de árboles.

Reconstruir nuestro mundo

 

Los fundadores de Studio Drift, Ralph Nauta y Lonneke Gordijn esperan que la convocatoria enfatice la importancia de reconstruir nuestro mundo. Y, sobre todo, de construirlo de maneras más sostenibles.

"Que Francia tome la iniciativa y done una gran parte de su fondo de reconstrucción a la limpieza del océano. Que muestre al mundo una forma hermosa de construir de manera sostenible. Y que deje que Notre Dame se convierta en el monumento del futuro en lugar del pasado". Ha expresado el ingenioso dúo.

Así es como Nauta Y Gordijn le hablan al mundo, apelando a personas más conscientes y preocupadas de la realidad.

¡No!

 

A pesar de que la idea puede parecer sostenible, redituable y hasta curiosa, ya tiene cientos de detractores. Personas han comentado que es la peor idea de todas. Esto, porque no confían en que sea posible desarrollar una fórmula para que el plástico no sea inflamable.

Pero, sobre todo, los parisinos creen que esta idea ofende y hiere su legado y patrimonio cultural. Y apelan a no combinar el plástico con la tan majestuosa obra de cientos de años.

Incluso, hay quienes aseguran que la propuesta de reconstrucción de la cúpula de la catedral de Notre Dame es irrespetuosa. No sólo a las personas que profesan la fe católica, sino también a los amantes del arte.

Dicho en pocas palabras, a la cultura occidental. Y optan por que Notre Dame sea reconstruida con los materiales clásicos. Sin embargo, que se implementen los avances tecnológicos de protección contra incendios.

¿Será ofensa, una gran idea o sólo una opción de hablar de reconstrucción en un mundo con 10 millones de especies en peligro de extinción?

Todos queremos que la Catedral de Notre Dame vuelva a ver la luz, en un cielo brillante, soleado y sin contaminación.