Franz von Stuck fue un artista alemán destacado por su versatilidad en la arquitectura, escultura y pintura dentro de las corrientes del simbolismo y el Art Nouveau.
Franz Von Stuck nació un 23 de febrero de 1863 en Baviera, Alemania. Desde temprana edad mostró habilidad para el dibujo. Estudió en la academia de Munich, ciudad donde se estableció permanentemente.
Comenzó su carrera como viñetista en la revista de humor y sátira Fliegende Blätter, y en libros de decoración.
Comenzó a exhibir sus pinturas y esculturas a finales del siglo XIX con éxito. En 1895 fue invitado a dar clases en la academia donde estudió y formó a jóvenes pintores que después serían relevantes de su época como Paul Klee, Vasili Kandinsky, Hans Purrmann y Josef Albers.
Von Stuck se basó en el estilo Art Nouveau (ruptura de clásicos) y del simbolismo (representaciones de ideas) donde prevalecen escenas mitológicas. Una particularidad de Stuck es la forma en cómo retrató a las mujeres, como femmes fatales, mujeres fatales y perversas que utilizaron su sexualidad para atrapar hombres.
Por el contrario, los hombres en sus pinturas, aunque fuertes, alados y masculinos, son víctimas de las mujeres.
A lo largo de su carrera artística, Von Stuck recibió honores y condecoraciones del gobierno alemán y en otros países europeos.
Adolfo Hitler fue un admirador de su obra por enaltecer los “valores germanos correctos”.
En 1897, luego de casarse con una viuda norteamericana, el autor realizó el diseño de su propia casa y estudio llamado La villa Stuck. Él mismo hizo los planos e hizo la decoración, incluyendo los muebles. El trabajo le valió una condecoración en la Exposición Universal de París en 1900.
Luego de la Primera Guerra Mundial, su nombre quedó en el olvido hasta la década de los 60 del siglo pasado cuando resurgió el Art Nouveau.
La villa Stuck se abrió al público en 1970 como museo.
Franz Von Stuck falleció en agosto de 1928.