Chick Corea, el espíritu resplandeciente del jazz

12 de Febrero de 2021 a las 08:58 hrs.
Chick Corea, el espíritu resplandeciente del jazz. FOTO: Billboard
Chick Corea, el espíritu resplandeciente del jazz. FOTO: Billboard

 

Por primera vez, y para siempre, las teclas que ensamblan el piano de Chick Corea dejaron de sonar. El emblemático compositor y pionero del jazz fusión falleció el 9 de febrero a la edad de 79 años.

“Quiero dar las gracias a todos los que me han ayudado en mi viaje a mantener ardiendo el fuego de la música (...). El mundo no solo necesita más artistas, sino también un montón de diversión", fue la despedida que el músico anticipó para compartir junto al anuncio de su partida.

Y agregó: “A todos mis músicos amigos que han sido mi familia: ha sido un honor y una bendición aprender y tocar con ustedes. Mi misión siempre fue llevar adonde pudiera la alegría de la creatividad, y haberlo logrado con los artistas que he admirado se convirtió en la riqueza de mi vida”.

Imagen dentro del contenido

Originario de Chelsea, Massachusetts, Armando Anthony Corea, universalmente conocido como Chick Corea, nació el 12 de junio de 1941; y tras practicar piano desde los cuatro años, pasado el tiempo se convirtió en uno de los músicos de jazz más sobresalientes de las últimas décadas por su carisma, talento y pasión.

Sus mayores referencias para seguir en la música las encontró en la obra de Horace Silver, Bud Powell, Charlie Parker, Bud Powell, Phil Barboza, Beethoven, y Mozart. Quienes, además, lo motivaron espiritualmente a desarrollar sus instintos de composición.

Los primeros pasos de Chick en el mundo musical, se dio al lado de grandes nombres, como el trompetista Blue Mitchell, el flautista Herbie Mann, el saxofonista Stan Getz, la cantante Sarah Vaughan, el bajista Miroslav Vitous, y el baterista Roy Hanes.

Asimismo, compartió escenario con Cal Tjader, Donald Byrd, y los icónicos Dizzy Gillespie y Miles Davis, a quien acompañó en su grupo de 1968 a 1970 junto a Ron Carter, Wayne Shorter y Tony Williams.

Thumb de youtube
Icono Play youtube



A partir de entonces, su carrera se decantó por el éxito y lo prolífico: experimentó con el piano eléctrico, formó distintas agrupaciones, e incursionó en el jazz de vanguardia, el jazz fusión y la música clásica.

The Electric Band, Akoustic Band, Return to Forever, Circle, Origin y The Vigil fueron algunos de los ensambles de los que fue miembro; incluido el quinteto estelar conformado, entre otros, por Kenny Garrett y Wallace Roney, en donde interpretaban composiciones actualizadas de Thelonious Monk.

Thumb de youtube
Icono Play youtube

 

Durante los últimos años, Chick Corea se dedicó a realizar numerosas presentaciones, a dueto y acompañado de grandes músicos. Una de las más significativas fue la gira denominada The Greatest Jazz Birthday Party Ever, un maratónico viaje musical por distintos países, al que invitó a Céla Fleck, Makoto Ozone, la NHK Orchestra, el trío Trilogy y el quinteto Homage to Heroes.

Por el deceso de su amigo y colega, el mítico Quincy Jones escribió en sus redes sociales: “QEPD mi querido compañero de armas Chick Corea... Uno de los mejores pianistas de jazz y mejores seres humanos en caminar por el planeta (…) La sesión de improvisación en el cielo está rockeando un poco más fuerte esta noche”.