Eduardo Kac es un bioartista brasileño que utiliza biotecnología en sus obras para intervenir estructuras genéticas de animales, plantas y él mismo. Su obra más conocida y controvertida es “Alba”, una coneja fluorescente.
El bioarte, o arte de la vida, aplica técnicas de biotecnología y materiales orgánicos en la elaboración de obras artísticas. También conocido como arte transgénico, propone la unión entre arte, ciencia y vida mediante la tecnología.
Marta de Menezes, Stelarc, Edward Steichen, Joaquín Fargas, George Gessert, Orlan, Nell Tenhaaf, Stelarc, Gilberto Esparza, Suzanne C. Anker, Roy Ascott, entre otros, son algunos representantes del bioarte en Europa, Estados Unidos y América Latina.
El bioarte es la más joven de las corrientes artísticas contemporáneas, surgió a penas en la década de los 90, y su precursor principal es el artista brasileño Eduardo Kac.
Eduardo Kac nació en Río de Janeiro en 1962. Su trabajo replantea la existencia humana y sugiere nuevas formas de entender el mundo a través de conocer el pasado genético.
El artista ha estudiado la comunicación entre las especies con énfasis en el impacto que tiene una forma de vida sobre la otra. Plantea que los seres humanos y las plantas, al principio de la evolución, estuvimos en la misma raíz.
Su obra más conocida es la coneja “Alba”, o “GFP Bunny” la cual fue modificada genéticamente para brillar bajo cierta luz en color verde fosforescente. Su aparición provocó controversia mundial en el año 2000; a 21 años del suceso se ha convertido en un símbolo cultural.
El autor ha aparecido en programas como los Simpsons, Sherlock y de The Big Bang Theory.
Después de Alba vino “Rabbit Remix” y “Lagoglyfs”. Su trabajo más reciente es una planta modificada genéticamente llamada “Edunia”, un híbrido de él mismo y una planta petunia, y que ha llamado “plantimal”, una nueva forma de vida.
El autor participó de manera virtual en la cuarta edición del Festival de Arte y Ciencias, Aleph, de la UNAM en mayo de 2020 donde habló sobre bioarte y sus últimos trabajos.
Sus obras forman parte del Museo de Arte Moderno de Nuevo York (MoMA) y de la Galería Tate, en Londres.
Eduardo Kac vive y trabaja en Chicago, Illinois.