El Bioarte arte es la aplicación de técnicas de biotecnología y materiales orgánicos en la elaboración de obras artísticas.
El bioarte, también conocido como arte transgénico, propone la unión entre arte, ciencia y vida mediante la tecnología.
Para crear sus obras, los bioartistas utilizan plantas, piel, insectos, genes, bacterias, hongos, cultivos de tejidos, transfusiones de sangre animal, ADN y hasta su propio cuerpo, entre otros elementos orgánicos.
Al pintor español Salvador Dalí se le considera un antecesor del bioarte porque estuvo interesado en la biología y el ADN y así lo plasmó en su obra Galacidalacidesoxiribunucleicacid, título que alude al descubrimiento de la doble hélice de la molécula del ADN por Francis Crick y James Dewey Watson, la molécula contenedora del código genético de la vida.
El arte transgénico es la corriente más reciente en el arte contemporáneo. Surgió en la década de los 90, y su término se debe al bioartista brasileño Eduardo Kac quien lo dio a conocer durante el Festival Ars Electrónica en 1999.
Kac es el creador de “Alba”, una coneja fluorescente resultado de la combinación genética entre una medusa del pacífico y un conejo albino. Alba brillaba en color verde cuando se le exponía a la luz azul.
Cada bioartista es responsable de los procesos y consecuencias de las piezas y proyectos que realice. En el proceso creativo están involucrados investigadores, médicos, científicos y por supuesto, artistas plásticos.
Se utilizan varios instrumentos en el laboratorio del bioarte, entre ellos un biorreactor, un contenedor o sistema capaz de crear un ambiente biológicamente activo.
Es importante destacar que el bioarte es un procedimiento artístico sin relación con la medicina.
Marta de Menezes, Stelarc, Edward Steichen, Joaquín Fargas, George Gessert, Orlan, Nell Tenhaaf, Stelarc, Gilberto Esparza, Suzanne C. Anker, Roy Ascott, entre otros, son representantes del bioarte en América Latina, Estados Unidos y Europa.
En México hay bioartistas de esta corriente como Edith Medina, quien explora y combina arte, ciencia y tecnología.
De acuerdo a los autores, el bioarte pretende abrir el debate, generar preguntas e interés en el público.