Richard Shilling es un fotógrafo y artista británico de la corriente land art. Sus obras, aunque pequeñas, son de gran colorido.
A la intervención de la naturaleza se le llama land art. Los artistas de la tierra construyen sus obras con materiales proporcionados por la propia naturaleza como lodo, piedras, tierra, agua, hojas, troncos, ramas, raíces, musgos, algas, flores y plantas.
Artistas como Robert Smithson, Nancy Holt, Michael Heizer, Richard Long, Walter de María y Nils Udo utilizan el desierto, los bosques, las laderas o ríos para hacer sus instalaciones de land art.
Richard Shilling nació en la ciudad de Kent, al sureste de Inglaterra en 1973.
Un día, corriendo por los bosques de su localidad, encontró las esculturas de Andy Goldsworthy. En un primer momento no entendió lo que veía, pero quedó impresionado. Compró un libro del autor y comenzó a aprender y comprender este tipo de arte.
Shilling no estudió artes o algo relacionado con instalación y escultura previamente, su camino ha sido autodidacta, por sensación e intuición.
En un primer momento trató de reproducir las obras de Goldsworthy para comprender cómo estaban estructuradas. Ahí se dio cuenta que se necesitaba un conocimiento profundo de la naturaleza.
Al criarse en una zona rural, desde niño gustaba de dar largos paseos donde rara vez encontraba a otro ser humano, siempre estuvo rodeado de naturaleza, lo cual le dio oportunidad de aprender sus ciclos, su vegetación, la estructura de las hojas, sus colores y texturas.
Las instalaciones de Shilling se caracterizan por los colores de hojas y flores que se degradan rápidamente, por ello, el registro de la fotografía es preciso para ver el cambio de tonalidades en cada instalación.
El viento, la humedad, las nubes y hasta el sol son elementos que determinan el éxito o fracaso de una obra, considera el autor.
Actualmente, Richard Shilling vive y trabaja en la ciudad de Lancaster, Inglaterra, donde imparte talleres de land art y enseña técnicas y estilos a niños y adultos. De este modo inspira a sus estudiantes a llevar una vida más saludable.