Dizzy Gillespie: el astro del Bebop que quiso gobernar Estados Unidos

06 de Enero de 2021 a las 10:29 hrs.
Dizzy Gillespie: el astro del Bebop que quiso gobernar Estados Unidos. FOTO: Wikimedia Commons
Dizzy Gillespie: el astro del Bebop que quiso gobernar Estados Unidos. FOTO: Wikimedia Commons

 

La leyenda del jazz y el bebop, Dizzy Gillespie, falleció el 6 de enero de 1993 tras convertirse en un personaje emblemático de la trompeta y la música afroamericana.

Originario de Cheraw, Carolina del Sur, John Birks Gillespie, universalmente conocido como Dizzy Gillespie, nació el 21 de octubre de 1917 y fue el menor de nueve hijos; quienes crecieron en el seno de una familia comandada por un albañil aficionado al piano.

Famoso por su magnética personalidad y por sus imponentes mofletes al tocar, el compositor se distinguió de entre todos por utilizar una trompeta torcida. Característica que replicó a partir de que alguien la pateó accidentalmente y dejó la campana a 45° del cuerpo del instrumento.

Imagen dentro del contenido

Imagen dentro del contenido

Desde 1986 una de estas icónicas trompetas de la marca King permanece en el National Museum of American History.

Íntimo compañero del icónico saxofonista Charlie Parker, ambos se convirtieron en estrellas del bebop tras conocerse en un rincón de Kansas City. Sobre su amistad Dizzy afirmó: “teníamos ideas gemelas y era difícil distinguir lo que provenía de mí, de lo que venía de él”.

Gillespie también destacó por su gran habilidad para hacer scat –tipo de improvisación vocal de palabras y sílabas que permite agregar un tono humorístico a las melodías de jazz–, y por ser un asiduo explorador de los ritmos africanos y cubanos.

A lo largo de su carrera colaboró con distintos músicos, como Chano Pozo, Stevie Wonder, Cab Calloway, Ear Fatha Hines, Chico O’Farril, Mario Bauzá, Branford Marsalis, entre otros.

Thumb de youtube
Icono Play youtube

 

De su discografía destacan The inmortal Charlie Christian –con Christian y Thelonious Monk– (1941), Afro (1954), Modern Jazz Sextet (1956), Have Trumpet, Will Excite! (1958), An Electrifying Evening with the Dizzy Gillespie Quintet (1961), y Strictly Bebop –con Babs González, Tad Dameron, Sonny Rollins, Miles Davis y John Coltrane– (1969).

También sobresalen Dizzy Gillespie and the Mitchell Ruff Duo in Concert (1971), Dizzy’s Party (1976), Oop Pop a Da –con Moe Koffman– (1988), Groovin’ High (1992), y París v.2 Vogue (1995).

Miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras, y reconocido con el Premio Kennedy Center Honors, la Medalla Nacional de las Artes y un Premio Grammy a la carrera artística, Gizzy se postuló a la presidencia de Estados Unidos en 1964, año en el que ganó el demócrata Lyndon B. Johnson tras el asesinato de John F. Kennedy.

Thumb de youtube
Icono Play youtube