Josef Hoffmann fue un sobresaliente diseñador industrial y uno de los arquitectos más importantes del movimiento de Secesión de Viena –corriente que se caracterizó por crear proyectos sin límites de exigencias estéticas o de presupuesto–.
En ella participaron artistas como Kolomer Mose, José María Olbrich y Gustav Klimt.
Nació el 15 de diciembre de 1870 en Brtnice, República Checa y estudió arquitectura en la Academia de Artes aplicadas en Viena, donde fue discípulo de Carl Freiherr von Hasenauer y Otto Wagner, quienes le compartieron los fundamentos de la arquitectura funcional y moderna.
Ganador del Premio Roma en 1895, estableció su propio estudio en 1898 e impartió clases en la Wiener Kuntsgewerbeschule de 1899 hasta 1936.
Algunos alumnos de Hoffman fueron Oskar Kokoschka, Egon Schiele, Le Corbusier y Anni Schaad.
Hoffmann aspiró al renacimiento de las artes y la artesanía con la aportación de formas más abstractas y puras en los diseños de edificios, muebles y objetos de vidrio y metalistería, bajo el concepto de “obra de arte total”.
Sus creaciones combinaron la funcionalidad y sencillez de la producción artesanal con refinados e innovadores detalles ornamentales, pureza abstracta, elementos geométricos, y la bicromía en blanco y negro; por ello se le considera precursor del Movimiento Moderno y el Art Deco.
Artista de gran versatilidad, Hoffmann desatacó en el diseño industrial mediante los Wiener Werkstätte (Talleres de Viena). Mismos que cofundó con Kolomer Moser y producían objetos de diseño a escala internacional junto a más de cien colaboradores.
Sus diseños en objetos de uso cotidiano como juegos de té, copas o licoreras, se caracterizan por la sencillez y elegancia de sus formas.
La obra de Hoffmann es elemental para entender el Neue Sachlichkeit, la obra de Le Corbusier o los diseñadores Gladys Aschermann, Luise Brigham o Edward H. Falleció el 7 de mayo de 1956 en Viena.