Egon Leo Adolf Schiele, mejor conocido como Egon Schiele (1890-1918), fue un dibujante y pintor austriaco.
Considerado una de las figuras más destacadas del expresionismo y uno de los dibujantes más dotados, fue discípulo de Gustav Klimt.
Estudió dibujo y diseño en la Academia de Bellas Artes de Viena en 1906 y un año después conoció a Klimt de quien adoptó sus principios creativos.
De este modo acentuó el dibujo de sus pinturas con unas líneas gruesas, especialmente en la representación del cuerpo desnudo.
Su cercanía a Klimt, también lo hizo ser parte de la Secesión vienesa y ser considerado por ricos mecenas, pese a su temprano debut en la escena artística.
Realizando principalmente retratos y autorretratos en los que el cuerpo se mostraba sin pudor, recurrió a una gama cromática de tonos ocres, terrosos y amarillentos.
Su temática asume una alta carga emotiva en la sensualidad.
Egon Schiele utilizaba una línea cortante e incisiva para expresar su propia realidad y para mostrar impetuosamente la dramática destrucción física y moral del ser humano.
El color en sus obras adquiere un valor autónomo, no naturalístico y el espacio se convierte en una suerte de vacío que representa la trágica dimensión existencial del hombre, en continuo conflicto entre la vida y la muerte, pero sobre todo en la incertidumbre.
Schiele, no tapaba ni escondía, sino que liberaba, lo que le provocó que en su época fuera señalado de pornográfico por sus retratos eróticos.
Su última pintura importante fue una titulada “La familia” (1918), dotada de un realismo inusual en el pintor y que documenta su situación biográfica, pues en esa época, su esposa Edith estaba embarazada.
Marcado desde entonces por la tragedia vio morir a su esposa embarazada, a causa de una pandemia de gripe que golpeó a Europa en 1918.
Tres días después, el 31 de octubre de 1918, Egon Schiele falleció de la misma enfermedad a la corta edad de 28 años.
¿Sabías que?
Egon Schiele presentó una tensión erótica existencial y psicológica para difundir un mensaje de crítica social contra la falsedad de la burguesía.