Judy Chicago es una artista que ha incursionado en escultura, pintura, dibujo y performance. A esta autora se le caracteriza por ser una impulsora del arte feminista por su trabajo alborotador, como ella lo llama, desde la década de los 60.
El arte performance es la forma en que un artista utiliza su cuerpo para representar una acción o acto. El performance es sorpresa e improvisación que puede ser montado en cualquier escenario como la calle o un teatro. Los artistas más representativos de este arte son Joan Jonas, Chris Burden, Matthew Barney, Marina Abramovic, entre otros.
Judy Chicago nació en la ciudad de Chicago, Illinois en 1939 en una familia judía compuesta por Arthur Cohen, un militante judío del partido Comunista Americano quien fuera perseguido por el macartismo por sus ideas, y por la bailarina May Cohen.
Chicago estudió arte en la Universidad de California donde se convirtió en activista y creó el primer programa universitario de arte feminista en Estados Unidos.
El trabajo más conocido de Chicago es The Dinner Party el cual consiste en una gran mesa en forma de triángulo, cada asiento tiene un servicio con un mantel bordado a mano con el nombre de una mujer destacada en el arte, las letras, la ciencia o la política, un plato de cerámica con dibujos alusivos a una vagina o a una vulva, y un cáliz a modo de vaso. La obra es una pieza permanente en el Museo de Brooklyn.
En enero de 2020, la autora colaboró con la marca Dior para la Semana de la Moda en París y darle al evento un marcado toque feminista.
La creadora diseñó bandas colgantes o bandoleras que vistieron la pasarela. Cada manta tenía leyendas bordadas a mano con frases como: “¿Y si las mujeres gobernasen el mundo?’, ¿Sería Dios una mujer?' o ¿Serían las mujeres y los hombres iguales?”.
Chicago también diseñó la carpa donde se llevó a cabo la pasarela. La estructura llamada The Female Divine se colocó en el jardín del Museo Rodin y tuvo una forma de matriz y diosa a la vez.
Judith Sylvia Cohen adoptó el apellido “Chicago” por ser su ciudad natal y para romper con una identidad que viniera de sus padres o esposo. Actualmente tiene 81 años y vive en Nuevo México, Estados Unidos.