Matthew Barney (San Francisco, 1967) es un artista performance y cineasta estadounidense, creador de la serie “Cremaster”.
El arte performance es una corriente que involucra a todas las artes posibles. Su principal instrumento para crear es el cuerpo humano. El performance elige un tema y lo representa en un escenario que puede ser un parque, una plaza, un estacionamiento, un vestíbulo o un espacio abierto.
El performance, un movimiento que comenzó en la década de los 60 en Estados Unidos, es sorpresa e improvisación. Entre sus representantes están Joseph Beuys , Tino Sehgal, Laurie Anderson, Marina Abramovic, entre otros.
Matthew Barney estudió bellas artes en la Universidad de Yale, desde entonces ha incursionado en escultura, fotografía, dibujo y video.
Cuando era estudiante, por algún tiempo trabajó como modelo para financiar sus primeras obras.
En sus obras fusiona instalaciones escultóricas con performance y video, donde pone en primer plano el rigor físico del deporte y el erotismo para explorar los límites del cuerpo y la sexualidad.
En su obra llamada “Drawing Restraint” emplea una patineta cuyas ruedas harán el papel de pincel, con un trozo de grafito acoplado enfrente. El patinador traza líneas a medida que se mueve sobre una superficie lisa.
Una de sus piezas más famosas es la serie “Cremaster” la cual es una combinación de video y escultura que se llevó a cabo entre 1994 y 2002. Cremaster está compuesta de cinco largometrajes que abordan la identidad masculina. El ciclo, sin un orden establecido, fue premiado en con el Premio Europa 2000 en la 45ª Bienal de Venecia.
Cremáster es el músculo masculino que sostiene los testículos y controla las contracciones testiculares en respuesta a los estímulos.
El autor no busca una conexión con el público, lo quiere impactar con sus escenas y personajes fantásticos para narrar su autobiografía.
El trabajo del artista no ha sido bien recibido o entendido. Los críticos de arte han afirmado que su obra parece un apoyo al cine comercial, y se le ha comparado con otros artistas como Chris Burden o Vito Acconci.
Actualmente, Matthew Barney vive y trabaja en Nueva York.