Roberto Watts fue un artista experimental, antisistema y miembro fundador de la corriente Fluxus, que se caracterizó por diseñar estampas postales no oficiales.
Los artistas fluxus rechazaron las expresiones de la pintura y la escultura modernas a favor de las nuevas artes escénicas como el performance y el video. Fluxus logró la remodelación de las técnicas de creación del arte y la expansión de su campo de acción.
Artistas como Yoko Ono, Carolee Schneemann, Wolf Vostell, Nam June Paik, John Cage, entre otros, recurrieron a modos de creatividad no virtuosos y eludieron los contextos convencionales de museos y galerías en busca de un público más comprensivo y abierto.
Watts (Iowa, 1923) se convirtió en uno de los primeros artistas en crear sellos postales no oficiales, en una hoja, dentro de un contexto de bellas artes. En 1961 diseñó SAFEPOST / K.u.K. FELDPOST / JOCKPOST
. Cada hoja la vendió en un centavo. Con su compra, Watts alentó a las personas a manifestarse de forma pacífica en contra del gobierno de John F. Kennedy.
Watts invitó a los manifestantes a crear sus propios sellos y saltarse la oficina postal. Por supuesto, la persona que pegara un timbre en una carta incurría en falsificación, pero desafiaba la ley establecida.
El artista puso a disposición del público sus sellos a través de “IMPLOSiONS, Inc.”, una empresa establecida junto con George Maciunas.
La compañía se diseñó para vender artículos producidos en serie a precios razonables. Durante este periodo crearon el tatuaje adhesivo temporal, el cual fue un fracaso en su momento, pero resultó ser todo un éxito treinta años después.
Actualmente, el trabajo de Watts se encuentra en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo Whitney de Arte Americano, el Museo Smithsonian de Arte Americano, en el Instituto de Arte de Chicago, el Museo de Arte de Filadelfia, el Museo de San Francisco de Arte moderno, en Walker Art Centre, Minneapolis, en el Centre Georges Pompidou en París, en Museo J. Paul Getty en Kunsthaus Zurich y en Tate Modern de Londres.
Robert Watts murió en 1988, a los 65 años