Wolf Vostell fue un artista alemán, miembro y fundador del colectivo fluxus, junto a Georges Maciunas, y Nam June Paik. Fluxus (flujo) es la crítica a la sociedad de consumo y la utilización del arte. La corriente propuso integrar a sus creaciones música o situaciones escénicas de forma multidisciplinaria.
Vostell nació en la ciudad alemana de Leverkusen en 1932. Con su familia tuvo que salir huyendo de la ciudad por la invasión alemana cuando aún era un niño. Se instalaron en Checoslovaquia y regresaron seis años después en un viaje de tres meses a pie. En el trayecto fue testigo de los vestigios de la guerra lo cual lo marcó para toda su vida.
Estudió en la academia de Bellas Arte de Düsseldorf y en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París.
A finales de la década de los 50 viajó a España con la intensión de estudiar la obra de Zurbarán. En ese país conoció a su esposa Mercedes Guardado, su compañera de vida y arte.
Vostell incursionó en técnicas como la pintura, la escultura, la instalación, el décollage (opuesto al collage), el videoarte y el happening, y rompió con técnicas tradicionales y empleo de materiales.
En un primer viaje que hizo a París, le llamó la atención un término que leyó en el periódico Le Figaro, “décollage”, para referirse a un avión estrellado. La escena le fascinó y acuñó el término para referirse a una técnica contraria al collage: desprender, rasgar, separar, deshacer.
La propuesta de Vostell fue “la estética de la destrucción”, y crear una obra nueva arrancando partes de la original.
Sus obras hablaron de acontecimientos políticos de su tiempo. Es constante la crítica a la sociedad y su letargo, así también es constante el tema del holocausto.
Vostel fundó el Museo Vostell de Malpartida (MVM) en 1976 el cual ofrece tres colecciones de arte contemporáneo: Colección Wolf y Mercedes Vostell, Colección Fluxus-Donación Gino Di Maggio y Colección de Artistas Conceptuales.
Wolf Vostell falleció en Berlín en 1998, pero sus restos descansan en el cementerio de Madrid.